Restricciones al transporte de carga alteran la operación logística durante Fiestas Patrias

Restricciones

Las limitaciones al tránsito de camiones anunciadas para el 17, 20 y 21 de septiembre obligan a reprogramar traslados y despachos. Incrementan los costos de la cadena logística y dificultan el abastecimiento de productos esenciales.

La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), manifestó su preocupación por las restricciones al tránsito de carga. Anunciadas por las autoridades para los días 17, 20 y 21 de septiembre. En el marco del Plan de Contingencia de Fiestas Patrias.

Camport advirtió que la medida informada a pocos días de su entrada en vigencia generará problemas en la planificación de las operaciones. Obligando a reprogramar la movilización y el despacho de cargas en depósitos y terminales portuarios.

“La cadena logística funciona de manera continua: el transporte terrestre debe coordinarse con los itinerarios de naves. Las operaciones portuarias y los despachos en depósitos y centros de distribución”, declaró Daniel Fernández Koprich. Presidente de Camport.

Y agregó que “la alteración del flujo de camiones incrementa los costos de transporte. Genera atrasos en la entrega de mercancías. Y afecta directamente a los consignatarios de la carga, dificultándoles cumplir con  sus compromisos”.

Además, Camport subraya que la congestión en las rutas durante estas fechas. Se explica principalmente por el aumento de la circulación masiva de automóviles particulares. No por el tránsito de camiones.

Por lo mismo, existen mecanismos alternativos que podrían aplicarse, como incentivos y ajustes de horarios para automóviles particulares. Medidas que permitirían descongestionar las rutas. Sin perjudicar al transporte de carga ni a la cadena logística en su conjunto.

La situación adquiere la mayor relevancia dado que el transporte de carga moviliza productos esenciales. Que no pueden quedar sujetos a restricciones de último minuto.

Combustibles, alimentos y otros productos con plazos de entrega vinculados a compromisos internacionales requieren continuidad operacional. Especialmente cuando el país depende del abastecimiento marítimo y de rutas largas de distribución.

En este contexto, el gremio llama a las autoridades a evaluar medidas. Que compatibilicen la salida masiva de vehículos particulares. Con el normal funcionamiento de la logística del país. Evitando impactos negativos sobre el transporte de carga terrestre, la operación portuaria, los costos de sus usuarios. Y la competitividad de Chile en materia de comercio exterior.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Soluciones de telecomunicaciones y seguridad para la minería

Durante el encuentro, será posible acceder a tecnologías para la teleoperación de equipos, infraestructura de…

2 minutes ago

En Edifica 2026: Foco en Obra presenta innovadora solución para prevenir accidentes con IA

En Edifica 2026: Foco en Obra presenta innovadora solución para prevenir accidentes con IA  Foco…

11 minutes ago

Inteligencia Artificial facilita la creación de identidades falsas y eleva el desafío de seguridad para las empresas

Inteligencia Artificial facilita la creación de identidades falsas y eleva el desafío de seguridad para…

39 minutes ago

Fundador de El Ají Seco fue homenajeado en el Congreso del Perú por su trayectoria en Chile

Edilberto Pérez Vargas ha desarrollado junto a su esposa, Flor Contreras, una cadena de 29…

44 minutes ago

Niveles de adopción de Direct to Cell de Entel en Perú alcanzan rápidamente los de Chile con más de 2 millones de clientes

A pocos meses de su lanzamiento, Perú ya suma 2.509.380 clientes habilitados para usar la…

51 minutes ago