Subsidio al dividendo: ¿Respira el sector inmobiliario?

0
6

Por Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, Ingeniero Comercial, Magister en Administración de Empresas de IEDE y Master de Administración de Empresas en la Universidad de LLeida.

En aproximadamente nueve semanas, el subsidio a la tasa de interés para viviendas nuevas está demostrando que, por fin, Chile tiene un tanque de oxígeno. Esto porque comprende de mejor forma las verdaderas dinámicas del mercado inmobiliario.

Los datos no mienten y muestran que, en este período, casi 15.000 solicitudes de crédito hipotecario han sido recibidas por los bancos adheridos.

Más de 8 mil estarían ya aprobadas por un monto equivalente a US$ 898 millones. Apenas un 4,2% de solicitudes rechazadas.

El subsidio ha superado a otros programas como el FOGAPE y FOGAES. Esto tiene una explicación simple. La diferencia de enfoque.

Mientras políticas anteriores se enredaban en restricciones y segmentaciones que terminaban asfixiando al propio mercado que pretendían dinamizar, esta medida entiende algo fundamental.

El mercado inmobiliario no se mueve solo con la demanda de primera vivienda, sino que los inversionistas son clave.

Este subsidio no limita la cantidad de propiedades que se pueden adquirir bajo el beneficio. Así como también, no es solo para la primera vivienda.

Esta apertura permite que inversionistas participen activamente, impulsando el dinamismo que tanto se necesita. Sobre todo considerando las más de 100 mil unidades en stock que están esperando compradores.

Las cifras entregadas hasta el minuto. El 69% de las aprobaciones se concentra en viviendas de hasta 3.000 UF, pero solo 2.100 operaciones corresponden a beneficiarios del DS15.

Esto significa que más de 6.000 aprobaciones están en rangos superiores. Esto  confirma que no estamos ante un subsidio tradicional de vivienda social.

Es una herramienta de reactivación sectorial integral.

La industria inmobiliaria arrastra consigo múltiples dolores desde diferentes variables. Construcción, materiales, servicios financieros, corretaje, notarías, conservadores, y un largo etc.

Cuando el sector inmobiliario se paraliza, el efecto multiplicador golpea toda la economía. Por ello se siente como un gran respiro de aire fresco.

Ahora bien, lo que queda por resolver es si finalmente este tipo de medida será suficiente.

Considerando que está enfocada solo en propiedades nuevas, con solo 50.000 cupos disponibles y una vigencia de 24 meses, se apunta a la mitad del stock existente bajo las 4.000 UF. Es donde precisamente se concentra la mayor acumulación de unidades.

Si bien, ya hay 8.400 aprobaciones; se estará alcanzando un 17% del objetivo en apenas dos meses.

El desafío ahora es mantener el impulso y evaluar si será necesario ampliar el programa. El mercado está respondiendo, los bancos están aprobando, y las familias están accediendo a financiamiento. Todo en condiciones que hace pocos meses parecían imposibles.

Ahora, después de mucho tiempo, el sector inmobiliario chileno no solo está respirando, sino que está recuperando el ritmo. La clave ahora está en no interrumpir este proceso con cambios prematuros o restricciones adicionales.

www.creceinmobiliario.com

Linkedin Cristián Martínez