Política y Gobierno

ChileMEAT alerta sobre paralización de producción de carne y pérdidas por más de $6 mil millones tras paro del SAG

Rafael Lecaros, gerente general de ChileMEAT y Nicolás Allende, presidente de ChileMEAT.

Santiago, 28 de octubre de 2025. — La Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas  de Carnes de Chile (ChileMEAT) está en alerta. Y expresa su profunda preocupación ante la  crítica situación que vive el sur del país.

Tras 15 días de movilización de los funcionarios del  Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), agrupados en la ASFUSAG. Cuya negación de servicio  mantiene paralizadas las plantas de faena bovina en las regiones de Los Lagos y Los  Ríos.  

La gravedad del impacto económico y social es alarmante. El 50% de la producción nacional de  carne se concentra en estas regiones. Donde la imposibilidad de operar sin la inspección oficial  del SAG ha paralizado la actividad. Generando un colapso productivo.

Hasta ahora, el Estado no  ha logrado reemplazar el servicio ni ofrecer una salida efectiva al conflicto. Generando pérdidas  que ya superan los 6.000 millones de pesos. 

Las pérdidas son cuantiosas y afectan a toda la cadena productiva y de valor del sector cárnico:

Plantas productoras y trabajadores: cerca de 1.000 empleados están viendo  reducidos sus ingresos variables en hasta 30%. Producto de la paralización de las  faenas.  

Ferias ganaderas: la caída sostenida en las transacciones limita la rotación de animales  y asfixia financieramente a los productores.  

Ganaderos: los precios de venta han disminuido drásticamente. Golpeando a pequeños  y medianos criadores del sur.  

Desabastecimiento y consumo: carnicerías y comercios locales enfrentan  desabastecimiento. Afectando directamente a miles de familias que dependen del  suministro diario de carne.  

Imagen país y exportaciones: la imposibilidad de cumplir contratos internacionales  pone en riesgo la reputación del sector cárnico chileno. Comprometiendo la confianza de  los mercados y compradores extranjeros.  

“Cada día de paralización agrava el daño a la cadena productiva, al empleo rural y a la  confianza en nuestro país. No puede prolongarse la negación de un servicio esencial del  Estado. Ni la vulneración de los derechos de trabajadores, productores y consumidores  que dependen de esta actividad”. Señalaron Nicanor Allende Vial, Presidente, y Rafael  Lecaros van der Goes, Gerente General de ChileMEAT.  

ChileMEAT llama con urgencia a las autoridades a intervenir de manera efectiva. Y a  restablecer la continuidad de los servicios públicos indispensables para la seguridad  alimentaria del país.

Al mismo tiempo, invita a los funcionarios movilizados del SAG a  flexibilizar sus posiciones y retomar el diálogo. Priorizando el bienestar colectivo y la  estabilidad del sector agropecuario nacional.  

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Platos a cinco lucas, feria de vinilos y juguetes de culto: Los imperdibles del Persa Víctor Manuel para este fin de semana

El sábado 1 y domingo 2 de agosto ven y déjate sorprender con las actividades…

15 minutes ago

Black Sale: cómo aprovechar las ofertas sin equivocarse al renovar los electrodomésticos

Entre el 30 de julio y el 5 de agosto, Electrolux y Mademsa participarán en…

45 minutes ago

Ventas de cartas coleccionables se crecieron 5 veces en dos años

La tendencia sigue acelerando en 2026 con un crecimiento cercano al 70% en el último…

1 hour ago

Fiestas Patrias impulsan viajes de más días en destinos internacionales

Los viajes para septiembre ya no responden únicamente a un fin de semana largo. Hoy…

2 hours ago

Cuando la infraestructura comienza a cambiar la logística

Por Hernán Searle, Gerente General de Trailer Logistics. La electromovilidad en el transporte de carga…

2 hours ago

Michelin reinventa el neumático con Uptis, la tecnología sin aire que transforma la movilidad

La innovadora solución desarrollada por Michelin elimina el riesgo de pinchazos, reduce la necesidad de…

3 hours ago