Medio Ambiente y Sustentabilidad

Cómo una innovación chilena podría reducir tiempos y costos en obras de vivienda

Una innovación desarrollada en Chile busca enfrentar uno de los problemas más persistentes en la construcción. El desplazamiento de ductos en losas de hormigón.

Esto es responsable de atrasos, reprocesos y sobrecostos que afectan directamente a proyectos inmobiliarios.

En obras de vivienda y proyectos inmobiliarios, el hormigonado de losas suele traer consigo un desafío conocido. Los ductos eléctricos y sanitarios tienden a moverse de su posición original.

Esta falla obliga a realizar picados y correcciones posteriores, lo que genera atrasos, sobrecostos y desperdicio de material.

Una innovación local, Putitin, busca resolver este problema mediante una pieza plástica fabricada con material reciclado. Está diseñada para fijar los ductos de manera precisa antes del vaciado de hormigón.

Ahorro de tiempo y reducción de reprocesos

Pruebas en faena muestran que con este sistema la instalación de ductos puede pasar de 15 a 30 minutos por punto a solo 3 minutos. Ello disminuye en un 95% los retrabajos posteriores.

Esto se traduce en obras más rápidas, menos residuos y un uso más eficiente de la mano de obra.

Además, al mantener los ductos en la posición definida en planos, se mejora la calidad de ejecución. Esto evitan

reparaciones costosas en la estructura.

Más allá del impacto económico, la propuesta destaca por su fabricación con plástico reciclado de alta resistencia. Ello, contribuye a la reducción de desechos y alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, 11 y 12, vinculados a innovación industrial, ciudades sostenibles y producción responsable.

Mario Arzola, supervisor de obra en una constructora nacional, comenta.

“Se evitan picados en losas, lo que conlleva a mayores gastos de reparación. Además, la instalación es más rápida y ordenada, lo que se traduce en mayor productividad. Es una buena forma de darle nueva vida útil al plástico y fomenta la innovación de nuevos productos”.

De solución local a oportunidad regional

Desde la empresa creadora, su gerente general, Nasim Essus, pone el acento en el aporte al sector más que en el producto en sí.

“Lo que buscamos es contribuir a una industria que necesita ser más eficiente y sustentable. Esta innovación surgió en respuesta a una dificultad concreta en obra, pero su valor está en demostrar que es posible generar cambios de alto impacto desde Chile, con proyección a otros mercados”.

Aunque la iniciativa nació como respuesta a una dificultad recurrente en obras chilenas, ya se vislumbra su potencial de ser aplicada en otros países de la región donde la productividad en construcción enfrenta desafíos similares.

En un escenario de alzas de costos, estrechez de plazos y exigencias de sustentabilidad, el desarrollo de soluciones prácticas y de fácil implementación marca un camino que el sector inmobiliario no puede ignorar.

Gestor Noticias

Recent Posts

Samsung simplifica las rutinas diarias con automatizaciones sencillas de IA

La integración con el ecosistema SmartThings de la compañía refuerza la conectividad. La conveniencia y…

2 days ago

Rappi y Southbridge Seguros sellan alianza para revolucionar la contratación de seguros en Chile

La alianza comienza con la comercialización del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales 2026. Y proyecta…

2 days ago

Pepsi Zero cierra su temporada musical con “The Last Beat” y reafirma su rol como el sabor oficial de la música en Chile

La fiesta se desarrolló en distintos niveles del Cerro San Cristóbal. El cual se transformó…

2 days ago

Scania lanza su campaña de otoño con descuentos en servicios clave para sus clientes

La iniciativa estará vigente entre abril y junio a nivel nacional. E incluye beneficios en…

2 days ago

AquaChile fortalece la formación técnico-profesional en Aysén con jornadas de innovación para docentes y estudiantes

Abril, 2026.- La iniciativa se desarrolló en tres jornadas. Y reunió a docentes, asistentes profesionales…

2 days ago

Con más viñas y expositores: San Fernando ya palpita la Vendimia 2026

Los hermosos parajes de Viña Koyle, ubicada en Los Lingues. Se transformaron en el escenario…

2 days ago