Sin duda, la ciberseguridad ha avanzado con más normas, mayor conciencia y mejores herramientas.
Pero el riesgo total sigue subiendo porque los atacantes están mejor organizados. Usan IA y aprovechan que todo está más conectado.
En efecto, detalla el especialista, los pendientes están en lo esencial. Proteger identidades, accesos, parchados de plataformas.
Por otra parte, también se necesita fortalecer a sectores sensibles como salud y servicios públicos. Exigir más a proveedores y terceros. Mejorar la transparencia y la velocidad para informar incidentes. Además de reducir la falta de talento especializado. Esto, especialmente en pymes.
“Chile dio un paso importante con su nueva institucionalidad y ley de ciberseguridad y con la creación de la agencia de ciberseguridad que ordena el tema y sube el estándar. El gran reto ahora es implementarlo bien. Que las organizaciones, tanto grandes como pequeñas adopten prácticas simples y sostenibles. Que exista coordinación público-privada y que se forme a la gente que operará estos procesos. Para los proveedores, se abren oportunidades claras en servicios gestionados, cumplimiento y continuidad”, destaca Iván Toro.
En ese escenario, la tendencia que marcará 2026 será el mayor uso de IA tanto para atacar como para defender, mayores exigencias a proveedores y cadenas de suministro, foco en resiliencia (copias de seguridad confiables y planes de recuperación probados), y una consolidación de plataformas para reducir la mezcla de herramientas con la simplificación de costos y operación.
En el caso puntual del Grupo Tecnológico ITQ, el foco está en adoptar nuevas tecnologías, tanto de manera interna para la gestión de la operación y venta, como de manera externa para llevar soluciones eficaces para nuestros clientes.
“Toma especial foco la IA, principalmente, para automatizar y mejorar la eficiencia de los servicios de SOC”, adelanta el presidente.
Una reciente investigación registró un mejor desempeño mental en participantes que presentaban niveles más altos…
Nacional Librería, la cadena líder en artículos de arte, papelería y desarrollo creativo. Avanza en…
Kaufmann presenta oficialmente su nuevo modelo en el país, el camión eléctrico de larga distancia.…
El 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, invita a reconocer a miles de personas…
El nuevo sabor coreano que se está volviendo imprescindible en el paladar del público chileno…
La decisión de emprender Juan Carlos Samaniego, socio fundador de Thingstek Es frecuente escuchar entre…