Tecnología

En el mes de la ciberseguridad Presidente Grupo Tecnológico ITQ resalta desafíos y tendencias para Chile y Latam

  • Para Iván Toro, la ciberseguridad ha avanzado, pero todavía hay pendientes.

Sin duda, la ciberseguridad ha avanzado con más normas, mayor conciencia y mejores herramientas.

Pero el riesgo total sigue subiendo porque los atacantes están mejor organizados. Usan IA y aprovechan que todo está más conectado.

“Hay progreso, sí, pero es disparejo entre países y sectores. Algunos ya maduraron, otros recién están cerrando brechas básicas”. Analiza el presidente Grupo Tecnológico ITQ, Iván Toro.

En efecto, detalla el especialista, los pendientes están en lo esencial. Proteger identidades, accesos, parchados de plataformas.

Por otra parte, también se necesita fortalecer a sectores sensibles como salud y servicios públicos. Exigir más a proveedores y terceros. Mejorar la transparencia y la velocidad para informar incidentes. Además de reducir la falta de talento especializado. Esto, especialmente en pymes.

“Chile dio un paso importante con su nueva institucionalidad y ley de ciberseguridad y con la creación de la agencia de ciberseguridad que ordena el tema y sube el estándar. El gran reto ahora es implementarlo bien. Que las organizaciones, tanto grandes como pequeñas adopten prácticas simples y sostenibles. Que exista coordinación público-privada y que se forme a la gente que operará estos procesos. Para los proveedores, se abren oportunidades claras en servicios gestionados, cumplimiento y continuidad”, destaca Iván Toro.

Tendencias 2026

En ese escenario, la tendencia que marcará 2026 será el mayor uso de IA tanto para atacar como para defender, mayores exigencias a proveedores y cadenas de suministro, foco en resiliencia (copias de seguridad confiables y planes de recuperación probados), y una consolidación de plataformas para reducir la mezcla de herramientas con la simplificación de costos y operación.

En el caso puntual del Grupo Tecnológico ITQ, el foco está en adoptar nuevas tecnologías, tanto de manera interna para la gestión de la operación y venta, como de manera externa para llevar soluciones eficaces para nuestros clientes.

“Toma especial foco la IA, principalmente, para automatizar y mejorar la eficiencia de los servicios de SOC”, adelanta el presidente.

www.itqlatam.com

Gestor Noticias

Recent Posts

Valparaíso reforzará contingente de limpieza para Día de los Patrimonios y Cuenta Pública

Equipos municipales se desplegarán en diferentes puntos de la ciudad. Un completo trabajo de limpieza,…

15 hours ago

El desafío de las marcas en época de mundial: Cuando Chile no está dentro de La Copa

A menos de un mes que comience la Copa del Mundo de la FIFA 2026,…

16 hours ago

“Matador” Salas recrea su icónica celebración para la edición mundialera de Tequila Don Julio

El fútbol y la cultura siempre han estado unidos, y mientras se acerca la Copa…

17 hours ago

CyberDay: modelos para hogares con mascotas destacan entre las ofertas de aspiradoras

Dentro de los productos que Tineco & Ecovacs tendrán en este CyberDay destacan las aspiradoras…

18 hours ago

PUCV abrirá sus puertas en una nueva edición del Día del Patrimonio

El 30 y 31 de mayo, la comunidad podrá recorrer gratuitamente algunos de sus inmuebles más…

19 hours ago