Economía & Empresas

En tiempos de IA, la gestión del cambio tiene que ser integral

Con el advenimiento de la Inteligencia Artificial (IA), la necesidad de transformación digital en las empresas no solo se aceleró. Se incrementó.

No obstante, no se trata solo de implementar nuevas tecnologías. Esto conlleva un cambio en la cultura organizacional.

Además de una transformación en las personas. Y también en la forma en que llevan a cabo sus tareas.

De ahí la relevancia, más que nunca, de una gestión del cambio estratégica e integral. Este, que ponga foco en las personas, con un acompañamiento permanente para enfrentar los procesos de mejora y aprendizaje continuos.

Para ello, se vuelve indispensable establecer los objetivos claros que se persiguen con la implementación de nuevas tecnologías que transformen el negocio.

Medir y evaluar para saber si se va por el camino adecuado. También es necesario detectar posibles obstáculos o resistencias al cambio. Ello, para tomar acciones que destraben la transformación. Son, entre otros, importantes retos que conlleva este proceso.

Es aquí donde people analytics y sus herramientas de apoyo tienen un rol fundamental para predecir el éxito de un cambio.

También para medir la velocidad y tasa de adopción de las nuevas tecnologías. Además del nivel de compromiso y participación de los colaboradores. También de los resultados y retorno de la inversión, por mencionar algunas de las más visibles.

Algunas de las herramientas más utilizadas para lo anterior son las evaluaciones de preparación para el cambio y readiness to change que combinan analítica de datos, machine learning y sociología para determinar el nivel de conocimientos, habilidades y expectativas que tienen los empleados, entre otras variables.

Asimismo, los análisis de redes organizacionales (ARO) permiten detectar potenciales agentes de cambio que ayuden a impulsar la gestión del cambio.

Lo cierto es que, al medir y evaluar el impacto de la gestión del cambio, es posible optimizar la toma de decisiones para mejorar los procesos. Así, empoderar a los colaboradores y alcanzar los objetivos de negocio. 

Sin duda, la transformación digital en las organizaciones se torna cada vez más desafiante. Ello, con la irrupción de tecnologías tan revolucionarias como la IA.

No es posible garantizar su éxito, a menos que se internalice que no es solo una cuestión técnica.  Sino una transformación de las personas con una gestión del cambio integral. De esta manera que siente las bases para una organización que se puede seguir adaptando a los nuevos desafíos.

www.olivia-global.com

Por Alejandro Goldstein, socio de OLIVIA

Gestor Noticias

Recent Posts

Terrazas San Cristóbal inaugura centro gastronómico y propone ampliar oferta cultural de Bellavista

Con una inversión de US$24 millones, el boulevard espera recibir más de 80.000 visitantes al…

28 mins ago

Del lienzo tus pies: Conoce la nueva colección limitada de Gacel por la artista Jo Jiménez

Colores, flores y bordados se unen en una colección que celebra la creatividad, estilo y…

36 mins ago

Tips para convivir con mascotas y cuidar nuestra ropa

En el Día Mundial de los Animales, Fensa comparte consejos prácticos para mantener tus prendas…

41 mins ago

Re imaginando el segmento de los sedanes premium: nuevos Audi A6 Sportback e-tron

  Este segundo modelo fabricado bajo la plataforma PPE. Es el primero en su clase…

47 mins ago

Cyber Monday llega con descuentos de hasta 65% para asegurar las vacaciones de verano y la primavera europea 2026

Las compras anticipadas crecen: más chilenos y chilenas planifican con hasta 8 meses de antelación…

1 hour ago

Suzuki cierra un exitoso tercer trimestre y se consolida como la segunda marca más vendida del país

En septiembre la marca japonesa comercializó 2.420 unidades. Liderando el segmento de pasajeros y alcanzando…

3 days ago