Santiago, octubre 2025.- La primavera no solo trae días más largos y temperaturas agradables. También es una estación donde, según la ciencia, la fertilidad puede aumentar de forma natural.
Un estudio presentado en el Congreso Mundial de Fertilidad y Esterilización realizado en Múnich, Alemania, destaca que la Vitamina D, que el cuerpo produce con mayor facilidad gracias a la exposición solar.
La investigación publicada en 2016 en la revista Systems Biology in Reproductive Medicine, desarrollada en Turquía, concluye que durante la primavera mejoran la morfología y movilidad de los espermatozoides. Esto eleva las probabilidades de fertilización.
“La primavera se asocia a un aumento del deseo sexual. Esto impulsado tanto por factores biológicos como emocionales. Esto puede llevar a que muchas personas tengan una vida sexual más activa en esta temporada. Por lo que es clave reforzar el mensaje de prevención y el acceso a métodos anticonceptivos seguros y eficaces”, explica Victoria Cancino, matrona y vocera de DKT.
La especialista agrega: “La anticoncepción no solo permite vivir una sexualidad plena y libre de riesgos de embarazos no planificados, sino que también ayuda a prevenir infecciones de transmisión sexual, especialmente cuando se combina con métodos de barrera como el preservativo”.
Conoce tus opciones. Preservativos masculinos y femeninos, pastillas, anillo vaginal, implante subdérmico, inyecciones y dispositivo intrauterino (DIU).
Usa doble protección. Combinar preservativo con un método hormonal es la mejor forma de prevenir embarazo e infecciones de transmisión sexual.
Accede con anticipación. No esperes a quedarte sin tu método; organízate para asegurar continuidad.
Evalúa tu estilo de vida. Consulta a un profesional para elegir el método más adecuado para ti.
Infórmate sobre anticoncepción de emergencia. Siempre debe ser una opción accesible y conocida.
Atiende la regularidad. En métodos como la pastilla, la constancia en la toma diaria es esencial.
Control médico periódico. Revisar tu método con un especialista asegura eficacia y tranquilidad.
Recuerda el rol del condón. Es el único método que protege contra ITS y VIH.
Comparte la responsabilidad. La anticoncepción no es solo tarea de las mujeres.
Educar es prevenir. Hablar de anticoncepción y sexualidad responsable derriba mitos y promueve bienestar.
Finalmente, Victoria Cancino recalca. “La primavera puede ser la estación más fértil, pero también puede convertirse en la más protegida si avanzamos en educación y acceso a anticonceptivos. La clave está en la prevención y en tomar decisiones informadas”.
DKT South America trabaja eficazmente para concientizar a la población sobre la importancia del uso de métodos anticonceptivos. Se enfoca en la planificación familiar y la prevención de ITS y VIH/SIDA y embarazos no planificados. A lo largo de sus operaciones en Brasil y América del Sur, la empresa es la marca líder en planificación familiar. Cree que todas las parejas tienen la libertad de elegir el número de hijos y cuándo es el mejor momento para formar una familia. DKT South America es titular de las marcas de preservativos Prudence. Además de los dispositivos libres de hormonas Andalan y con una amplia extensión de medicamentos hormonales.
POEMA, alimento superpremium, de montaraz, apuesta por un modelo de expansión basado en distribuidores locales…
Con su naturaleza única, estabilidad institucional y precios competitivos, Chile se posiciona como un destino…
Imagina un equipo de vendedores que no solo cierra tratos, sino que construye relaciones. Que…
El artista también lanzó Myke Towers x Baez. Una colección cápsula de gorras con espíritu…
Un 82 % de los chilenos prefiere que la palta vaya encima del tomate, pero en…
En el último año, en la región se registraron en promedio dos ataques de ransomware…