Tecnología

Lleva la IA de última generación directo a tu computadora

IA

Chile, 02 de octubre de 2025-. Cada vez más personas están ejecutando LLMs directamente en sus PCs. Para reducir costos de suscripción y tener mayor privacidad y control sobre sus proyectos. Con nuevos y avanzados open weight models y herramientas gratuitas para correrlos localmente. Más usuarios quieren experimentar con IA directamente en su laptop o escritorio.

Las GPU GeForce RTX aceleran estas experiencias, ofreciendo un rendimiento ágil y veloz. Y con las actualizaciones de Project G-Assist. Los usuarios de laptops ya pueden empezar a usar comandos de voz y texto con IA para controlar su PC.

El blog más reciente de RTX AI Garage de NVIDIA muestra cómo estudiantes, entusiastas de la IA. Y desarrolladores pueden comenzar a usar LLMs en PCs hoy mismo:

Ollama: Una de las formas más accesibles para empezar. Esta herramienta de código abierto ofrece una interfaz sencilla para ejecutar e interactuar con LLMs. Los usuarios pueden arrastrar y soltar PDFs en los prompts. Mantener chats conversacionales e incluso probar flujos de trabajo multimodales que combinan texto e imágenes.

AnythingLLM: Construye un asistente personal de IA. Funciona sobre Ollama y permite cargar notas. Presentaciones o documentos para crear un tutor que genera cuestionarios y tarjetas de estudio para cursos, privado, rápido y gratuito.

LM Studio: Explora docenas de modelos. Basado en el popular framework llama.cpp. Ofrece una interfaz fácil de usar para correr modelos localmente. Los usuarios pueden cargar diferentes LLMs, chatear en tiempo real. E incluso montarlos como local API endpoints para integrarlos en proyectos personalizados.

Project G-Assist: Controla tu PC con IA. Con las últimas actualizaciones, los usuarios de PC ya pueden usar comandos de voz. O texto para ajustar la batería, ventiladores y configuraciones de rendimiento.

Los avances más recientes en GeForce RTX AI PCs incluyen:

Ollama obtiene un gran impulso de rendimiento en GeForce RTX: Las últimas actualizaciones incluyen hasta 50% más rendimiento optimizado. Para OpenAI’s gpt-oss-20B y hasta 60% más rápido en los modelos Gemma 3. Además de una programación de modelos más inteligente para reducir problemas de memoria y mejorar la eficiencia en múltiples GPU.

Llama.cpp y GGML optimizados para GeForce RTX: Las últimas mejoras ofrecen inferencia más rápida y eficiente en GPUs RTX. Incluyendo soporte para el modelo NVIDIA Nemotron Nano v2 9B, Flash Attention activado por defecto y optimizaciones con núcleos CUDA.

Descarga la actualización G-Assist v0.1.18 a través de la NVIDIA App. Con nuevos comandos para usuarios de laptops y mejor calidad en las respuestas.

Microsoft lanzó Windows ML con NVIDIA TensorRT para aceleración RTX, logrando hasta un 50% más de rapidez en inferencia. Despliegue más ágil y soporte para LLMs, diffusion y otros tipos de modelos en PCs con Windows 11.

 

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Trabajo sin fronteras: SoftServe Chile impulsa carreras globales con calidad de vida local

A través de un modelo de trabajo flexible centrado en las personas. La firma multinacional…

6 hours ago

Desintoxicación auditiva: el hábito silencioso que mejora la salud

Especialistas advierten que la exposición constante al ruido afecta no solo la audición. Sino también…

8 hours ago

G&N Brands reduce 5,7 toneladas de plástico y refuerza su compromiso con la sustentabilidad

En alianza con TEMSA, filial de Grupo Fósforos. El holding de oportunidades gastronómicas más grande…

12 hours ago

La nueva iniciativa de H&M destaca el estilo global y la expresión personal, su primera historia comienza en Nueva York

Para 2026, H&M lanzará una nueva y dinámica serie que capturará a las personas, el…

14 hours ago

Samsung lleva el soporte de comunicación por satélite los smartphones Galaxy en todo el mundo

La colaboración con los principales operadores de telecomunicaciones de Norteamérica, Europa y Japón permite la…

1 day ago

Colaciones saludables para el año escolar

Por María Pía Mardones Académica Carrera de Nutrición y Dietética Universidad de Las Américas, Sede…

1 day ago