Desde la Clínica CRL indican que la prevención de lesiones en deportes como el rugby, boxeo o el fútbol no sólo depende de la fuerza o resistencia sino de una preparación integral que sea física, técnica, mental y médica.
Hace algunas semanas, los “Cóndores”, la selección chilena de Rugby logró una histórica clasificación por segunda vez a un mundial.
Ello, en un deporte que se está haciendo cada vez más popular en Chile. Esta disciplina implica un fuerte contacto físico en su realización por los golpes y los choques entre los jugadores.
Por eso, la preparación física para este deporte se vuelve compleja e intensa. Ello, para que el cuerpo pueda resistir los impactos de los golpes que se pueden producir durante los partidos.
En ese sentido, desde la Clínica de Recuperación de Lesiones (CRL) sostienen que los deportes de contacto como el fútbol, el rugby, el boxeo, las artes marciales o el hockey son beneficiosos para la salud física. Pero implican un alto riesgo de lesiones.
Según la directora médica de la Clínica CRL, Dra. Daniela Cuadra. “Si bien son apasionantes, desafiantes y altamente beneficiosos para la salud física y mental, también implican un riesgo elevado de lesiones. Esto, si no se realiza una preparación física adecuada. El objetivo no es evitar los deportes de contacto, sino convertirlo en una experiencia agradable. El secreto no está solo en entrenar más, sino en entrenar mejor y de manera inteligente”.
La profesional explica que para lograr esto se debe considerar puntos clave. La evaluación médica y el control previo son claves.
El tener una revisión permitirá, dice, detectar factores de riesgo, antecedentes musculares, articulares o cardiovasculares. Con ello, ajustar el entrenamiento a las condiciones reales de cada persona.
El segundo punto relevante es un entrenamiento de estabilidad y fuerza. Esta última el principal “escudo” del cuerpo frente a lesiones, donde los músculos fuertes protegen tendones, articulaciones y ligamentos.
“El trabajo en la zona media es clave. Estabiliza la columna y evita lesiones de espalda o cadera. Y se recomienda incorporar ejercicios funcionales y específicos según el deporte. (Por ejemplo, tren inferior para futbolistas, tren superior y cervical para boxeadores)”, recalca la Dra. Cuadra.
Desde la Clínica CRL, enfatizan que es fundamental trabajar la técnica del golpe, del tackle, del giro o de la caída. Esto, puede marcar la diferencia entre una práctica segura y una lesión grave.
“Por lo mismo, entrenar con supervisión profesional y dedicar tiempo a la corrección postural es tan importante como la intensidad del entrenamiento”, dice la directora médica de la Clínica CRL.
El calentamiento y la recuperación activa es otro de los factores importantes a la hora de preparación para deportes de contacto. Esto debido a que, según dice la Dra. Cuadra, “nunca se debe comenzar un entrenamiento o partido sin un calentamiento adecuado”.
También mejora la movilidad articular y aumenta el flujo sanguíneo, preparando al cuerpo para la exigencia.
A eso se suma que la recuperación posterior debe incluir la elongación, hidratación, descanso y nutrición, siendo “fundamental para evitar lesiones por sobrecarga o fatiga acumulada”. Además, un elemento que ayuda en este proceso es el uso de elementos de protección como protectores bucales, cascos, vendas, rodilleras o guantes no son accesorios opcionales. “Son herramientas de seguridad que están específicamente desarrollados para cada deporte para evitar lesiones graves”, subraya la Dra. Cuadra.
Dentro de toda esta preparación que puede evitar lesiones más graves y crónicas que pueden producir deportes como el rugby, es recomendable el “escuchar al cuerpo y respetar las señales”.
“El dolor persistente, la inflamación o la fatiga extrema no son parte normal del entrenamiento y al ignorar estas señales puede transformar una lesión leve en un daño complejo que requiera cirugía o largos períodos de recuperación”, sostiene la profesional.
Sobre CRL
La Clínica de Recuperación de Lesiones (CRL) fue oficialmente fundada en 2018 con el propósito de transformar la práctica médica al proporcionar soluciones más resolutivas y precisas para lesiones que requerían un enfoque más avanzado que el tratamiento conservador, pero menos invasivo que la cirugía. Este hito significativo fue impulsado por los socios fundadores, Felipe Fernández y Felipe González. Juntos, consolidaron e implementaron un modelo de atención médico-kinésico único.
La implementación de la Ley 21.172, conocida como “Ley Chao Cables”, marca un hito para…
Se estima que 25 mil personas al día experimentarán el nuevo estándar de buses. Que…
La nueva edición de esta emblemática feria se realizará desde el 6 al 9 de…
CON 7 COMPROMISOS PRINCIPALES HASTA 2030. LA CADENA HOTELERA AVANZA HACIA UNA OFERTA GASTRONÓMICA MÁS…
Con más de 1.300 muestras de 18 países en competencia, el certamen consolida su prestigio…
En el marco del Día del Educador Diferencial, que se celebra el viernes 17 de…