Agentes IA, el siguiente salto

0
12
IA Agéntica

Agentes IA, el siguiente salto

IA Agéntica

Por Diego González, CEO de Defontana

Según datos de McKinsey, el 92% de las empresas aumentará su inversión en IA en los próximos tres años. Esto, para pasar de proyectos piloto a resultados a gran escala.

Sin duda, más allá de lo evidente, la IA sigue avanzando e impactando positivamente en la gestión de los negocios.

Ya no solo se trata de generar contenido, chatear o responder preguntas básicas. Hoy se apunta a la especialización.

En efecto, los agentes IA tienen un tremendo potencial para armar equipos de trabajo. Ello, en ventas, marketing, servicio al cliente, incluso, en desarrollo de software. Por mencionar solo unos pocos ejemplos. Esto, gracias a sus principales características. Interoperabilidad, proactividad y aprendizaje permanente.

De esa manera, pueden reducir entre 40% y 70% el tiempo en tareas administrativas. Además eliminar costos de turnos extendidos. 

En ese escenario, sin duda, los agentes IA comienzan a ganar terreno para apoyar tareas específicas en diversas industrias. Esto, de manera cada vez más autónoma, interactuando con otros sistemas, incluso de terceros.

Esto no solo representa un salto importante en eficiencia y productividad. También conlleva desafíos en términos de adaptación, capacitación y ética.

Como país, estamos a la vanguardia en la adopción de Inteligencia Artificial Generativa (IA Gen), en la región, de acuerdo al reciente Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) 2025, presentado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) de Chile y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

Ahora, el próximo salto debe enfocarse a la adopción de los agentes IA como un colaborador más. De ahí el desafío de asegurar la integridad de los datos que los entrenan para implementar esta tecnología con responsabilidad, asegurando que su uso responda a necesidades reales y no solo a una tendencia. La invitación es a abrazar esta tecnología y aprovechar la oportunidad que nos entrega.

www.defontana.com