Salud y Bienestar

Deportes de contacto: Preparación previa es clave para evitar lesiones

Deportes de contacto: Preparación previa es clave para evitar lesiones

Por Dr. Helmut Reinhart, Médico del deporte y la actividad física de Clínica CRL

Hace algunas semanas, los “Cóndores”, la selección chilena de Rugby logró una histórica clasificación por segunda vez a un mundial.

En un deporte que se está haciendo cada vez más popular en Chile.

Esta disciplina implica un fuerte contacto físico en su realización. Esto, por los golpes y los choques entre los jugadores.  Puede implicar que se generen importantes lesiones en partes sensibles del cuerpo. Como cabeza, brazos, espalda, piernas y pies.

Por eso, la preparación física para este deporte se vuelve compleja e intensa. Para que el cuerpo pueda resistir los impactos de los golpes que se pueden producir durante los partidos.

En ese sentido, los deportes de contacto como el fútbol, el rugby, el boxeo, las artes marciales o el hockey son beneficiosos para la salud física. Pero implican un alto riesgo de lesiones.

Si bien son apasionantes, desafiantes y altamente beneficiosos para la salud física y mental, también implican un riesgo elevado de lesiones. Esto, si no se realiza una preparación física adecuada.

El objetivo no es evitar los deportes de contacto. Sino convertirlo en una experiencia agradable.

El secreto no está solo en entrenar más. Sino en entrenar mejor y de manera inteligente.

Para lograr esto se debe considerar puntos clave como la evaluación médica y el control previo. Antes de iniciar o retomar un deporte de contacto, es fundamental una evaluación médica completa, idealmente con un médico del deporte.

El tener una revisión permitirá detectar factores de riesgo. Como antecedentes musculares, articulares o cardiovasculares. Así ajustar el entrenamiento a las condiciones reales de cada persona

El segundo punto relevante es un entrenamiento de estabilidad y fuerza. Siendo esta última el principal “escudo” del cuerpo frente a lesiones. Donde los músculos fuertes protegen tendones, articulaciones y ligamentos.

El trabajo en la zona media es clave. Estabiliza la columna y evita lesiones de espalda o cadera.

Se recomienda incorporar ejercicios funcionales y específicos según el deporte (por ejemplo, tren inferior para futbolistas, tren superior y cervical para boxeadores).

El tercer aspecto está relacionado con la técnica y el control de movimientos.  Que una de las principales causas de lesiones es la mala ejecución técnica.

Es fundamental trabajar la técnica del golpe, del tackle, del giro o de la caída. Esto puede marcar la diferencia entre una práctica segura y una lesión grave.

Por lo mismo, entrenar con supervisión profesional y dedicar tiempo a la corrección postural es tan importante como la intensidad del entrenamiento.

El calentamiento y la recuperación activa es otro de los factores importantes a la hora de preparación para deportes de contacto. Esto, debido a que nunca se debe comenzar un entrenamiento o partido sin un calentamiento adecuado.

Un buen calentamiento dura entre 10 a 15 minutos y activa la musculatura. Mejora la movilidad articular y aumenta el flujo sanguíneo, preparando al cuerpo para la exigencia.

A eso se suma que la recuperación posterior debe incluir la elongación, hidratación, descanso y nutrición, siendo fundamental para evitar lesiones por sobrecarga o fatiga acumulada. Además, un elemento que ayuda en este proceso es el uso de elementos de protección como protectores bucales, cascos, vendas, rodilleras o guantes no son accesorios opcionales. Son herramientas de seguridad que están específicamente desarrollados para cada deporte para evitar lesiones graves.

Dentro de toda esta preparación que puede evitar lesiones más graves y crónicas que pueden producir deportes como el rugby, es recomendable el escuchar al cuerpo y respetar las señales.

El dolor persistente, la inflamación o la fatiga extrema no son parte normal del entrenamiento y al ignorar estas señales puede transformar una lesión leve en un daño complejo que requiera cirugía o largos períodos de recuperación.

 

 

Gestor Noticias

Recent Posts

Día Mundial de la Pizza: vino, tecnología y la receta perfecta para los paladares más exigentes

La cocina en casa evoluciona hacia soluciones más simples y precisas, pensadas para lograr resultados…

2 days ago

Próximamente: Una nueva capa de privacidad Samsung

Un nuevo frente para la privacidad que mantendrá tus momentos cotidianos verdaderamente tuyos. Nuestros teléfonos…

2 days ago

HBO Max: The Pitt S2 comparte un adelanto de su intenso cuarto episodio

La serie Max Original, creada por R. Scott Gemmill y protagonizada por Noah Wyle, es…

2 days ago

Celebra el Día del Croissant con las mejores técnicas de pastelería en casa

En el Día Internacional del Croissant, Fensa comparte sus recomendaciones clave para preparar este rico…

2 days ago

De la pantalla tu colección: Así son las nuevas figuras de la película Amos del Universo

Inspiradas fielmente en los actores de la cinta. Estas piezas de colección invitan a distintas…

2 days ago

Disney+ presenta el tráiler y póster de la nueva temporada de Paradise que estrena el 23 de febrero

Protagonizada por Sterling K. Brown la segunda temporada estrena exclusivamente en Disney+ con tres episodios.…

2 days ago