En un escenario donde la sustentabilidad ya no es solo una promesa, sino una exigencia global, una empresa de Viña del Mar está demostrando que la transformación energética también puede partir desde la manufactura local.
COVISA, con más de cuatro décadas de trayectoria en la fabricación de cables eléctricos, ha renovado el Sello Renova. Una acreditación que garantiza que su producción se realiza con un 100% de energía proveniente de fuentes renovables.
El avance puede parecer técnico, pero su alcance es profundo. En una industria históricamente asociada al alto consumo energético, la transición hacia procesos limpios marca un cambio estructural.
El sistema Renova es gestionado por el Coordinador Eléctrico Nacional. Permite trazar el origen de cada megawatt hora utilizado. Así asegura su procedencia limpia.
De esta manera los cables de cobre fabricados en Viña del Mar no solo transportan electricidad. También conducen una nueva forma de pensar la producción industrial.
Para Gonzalo Ureta, gerente general de la compañía, el compromiso con la energía verde forma parte de un cambio cultural.
“Estamos convencidos de que el futuro de la industria pasa por producir más. Pero también mejor. El cobre chileno transformado con energía limpia, puede ser un emblema de competitividad responsable”, afirma.
El cobre, metal esencial en la electrificación global, ha cobrado nuevo protagonismo en el contexto de la descarbonización.
Su durabilidad, conductividad y posibilidad de reciclaje lo convierten en un material estratégico para la transición energética. Si a eso se suma un proceso productivo sustentable, el impacto ambiental disminuye significativamente.
Desde la Quinta Región, COVISA demuestra que la innovación no siempre se traduce en grandes tecnologías importadas. A veces basta con redefinir la manera en que producimos lo cotidiano.
Santiago de Chile, 14 de septiembre de 2026 - Las Fiestas Patrias son uno de…
“Mirko, historia de un destino”, se titula el libro escrito por el periodista Ignacio Pérez…
Las habilidades laborales que hoy marcan la diferencia Marcelo Muñoz, director de Global Network Advisor…
l 58% de los chilenos está dispuesto a endeudarse para celebrar Fiestas Patrias Tarjetas de…
Llega septiembre y la empanada de pino se corona como la reina indiscutida del banquete…
La iniciativa estará disponible a través de las sucursales de Concepción y Los Ángeles. Contempla…