Proyecciones de recuperación e Inteligencia Artificial marcan la agenda del XV Encuentro Automotor

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Encuentro Automotor
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Bajo el título “Conectando el presente y el futuro”, el encuentro anual organizado por Bci Seguros. Junto a la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), reunió a casi 200 asistentes. Incluyendo a representantes de las principales compañías del sector como concesionarias. Empresas de servicio, créditos, entre otros.

Las presentaciones de la jornada, a cargo del economista, Aldo Lema. El director del área de Estrategia y Reputación Corporativa del ESE Business School. Patricio Rojas; y el fundador y CEO de Lemu, Leo Prieto.

Quienes aportaron miradas complementarias sobre el escenario económico actual. La irrupción de la Inteligencia Artificial y la adopción de la innovación para reflexionar sobre las tendencias. Que están moldeando el mercado automotriz en Chile.

Un espacio de reflexión y análisis entre los principales actores de la industria automotriz fue el resultado del XV Encuentro Automotor. Organizado por Bci Seguros en conjunto con la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) en el ESE Business School.

La instancia, denominada este año “Conectando el presente y el futuro”. Tuvo como propósito fomentar el diálogo en torno a los desafíos. Y las tendencias que están marcando a este sector en Chile. Promoviendo nuevas formas de colaboración y estrategias para enfrentar un mercado en constante transformación.

La cita congregó a casi 200 asistentes y reunió a socios de Cavem, ejecutivos de Bci Seguros. Y representantes de las principales compañías del sector automotriz nacional. Como concesionarias, empresas de servicio, créditos, entre otros. 

El encuentro contó con las exposiciones de Aldo Lema, economista uruguayo. Patricio Rojas, director del área de Estrategia y Reputación Corporativa del ESE Business School. Y Leo Prieto, fundador y CEO de Lemu.

A lo largo de sus intervenciones, los expertos entregaron visiones complementarias. Que permiten anticipar tendencias clave para la industria. Profundizando en las perspectivas económicas y políticas para 2026.

El impacto de la Inteligencia Artificial generativa en los procesos productivos. Y la importancia de la innovación para adaptarse a los cambios.

Como parte de su exposición, el economista Aldo Lema, quien cuenta con una amplia trayectoria como asesor, académico y columnista. Abordó sus proyecciones para la economía local y mundial de cara al próximo año.

En detalle, para el sector automotor adelantó que “mi perspectiva es que los últimos tres años. Donde tuvimos ventas de automóviles en torno a las 25.000 unidades por mes. Vamos a tener una leve recuperación durante este 2025. Con ventas desestacionalizadas más cercanas a 27.000 unidades.

Ese número debería seguir creciendo de cara al próximo año con una cifra apuntando a las 30.000 unidades desestacionalizadas”. Asimismo, el ex miembro del Consejo Fiscal Autónomo. Recalcó que esta recuperación en el sector debería acelerarse durante el próximo año. Por el crecimiento de la economía en torno a un 3%, el crecimiento de la riqueza y la revalorización de stocks. 

Por su parte, Patricio Rojas, director del área de Estrategia y Reputación Corporativa del ESE Business School. Analizó el impacto de la Inteligencia Artificial en la industria, haciendo hincapié en que:

“Su uso va más allá de la automatización. Son herramientas que nos ayudan a cambiar la forma de ver el negocio, combina velocidad con entendimiento. Y cada empresa puede ocuparlo de una manera distinta.

La pregunta siempre debe ser cómo ir por más, ver nuevas posibilidades y buscar nuevas formas de hacer las cosas”. En este sentido, ejemplificó algunos de los usos que se les da a herramientas de lenguaje generativo. Dentro de la industria como, por ejemplo, atender leads fuera de horario. El agendamiento de citas, diseñar nuevos modelos de negocio. Desarrollar aplicaciones e hiperpersonalizar la experiencia del cliente. 

Finalmente, Leo Prieto, fundador y CEO de Lemu, profundizó en esta temática señalando que:

“Muchos de los problemas que vemos hoy no son de Inteligencia Artificial, sino que de transformación digital. Y de datos con los que no contamos aún. Necesitamos los datos para inteligencia de negocios: esa es la clave. Y esa inteligencia de negocios hoy en día se apoya fuertemente en la inteligencia artificial”.

Sobre la relevancia de esta instancia para el desarrollo del sector, en tanto, Rodrigo Heredia, gerente general de Bci Seguros, señaló que “analizar con mirada de futuro los cambios que están transformando a la industria automotriz es vital para entender y anticipar las tendencias que seguirán moldeando el sector en los próximos años. Estos espacios de diálogo son realmente importantes para consolidar una industria más innovadora y conectada con las necesidades de los clientes, por lo que en esta nueva edición seguimos reforzando este compromiso de entregar valor agregado a la industria”.

En esta misma línea, Martín Bresciani, presidente de la Cámara de Comercio Automotriz de Chile, agregó que “los contenidos que escuchamos hoy nos van a permitir mantenernos atentos a una industria que está cambiando de modelo de negocio, está siempre en rediseño y que nos invita a estar atentos para seguir creciendo y consolidando esta industria”.