El reconocimiento de las mascotas como parte del núcleo familiar ha traspasado incluso al ámbito corporativo. Cada vez más empresas incorporan seguros para mascotas en sus programas flexibles de beneficios.
En Chile, las mascotas ya no son sólo animales de compañía. Se han convertido en miembros fundamentales de las familias.
De acuerdo con un estudio de 2022 de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica, en el país existen alrededor de 12,5 millones de perros y gatos con dueño.
A ello se suma que el Registro Nacional de Mascotas ya supera los 3 millones de mascotas inscritas este año.
En este contexto, el interés por proteger su salud y bienestar ha impulsado un aumento de hasta un 200% en la contratación de seguros. Esto, en los últimos dos años, según datos de aseguradoras.
El reconocimiento de las mascotas como parte del núcleo familiar ha traspasado incluso al ámbito corporativo.
Cada vez más empresas incorporan seguros para mascotas en sus programas flexibles de beneficios. Entienden que cuando una mascota se enferma, la productividad y bienestar de los colaboradores también se ven afectados.
“Una tendencia creciente es que los planes incluyan la posibilidad de reembolsar gastos relacionados con mascotas. Esto brinda apoyo en momentos clave para las familias”, explica Sebastián Ozimica, director de la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG).
Entre los beneficios más demandados se encuentran consultas veterinarias, vacunas y tratamientos por enfermedades o accidentes. Pero también han surgido coberturas adicionales como:
El director de ACOSEG, señala que.
“Este tipo de seguros y asistencias para mascotas no solo cubre gastos médicos. Representa una herramienta clave para proteger tanto a los animales como a las familias que los aman. Su objetivo es ofrecer tranquilidad a los dueños. Esto, al saber que cuentan con un respaldo ante cualquier imprevisto”.
Un elemento central de estas pólizas es la cobertura de Responsabilidad Civil (RC). Responde ante los daños que un animal pueda ocasionar a terceros. Este aspecto cobra especial relevancia a la hora de dar cumplimiento a la Ley de Tenencia Responsable de Animales, vigente en el país.
En países como España, es obligatorio incluir la RC. Algo que los expertos destacan es probable que se consolide en Chile a futuro.
Si bien los seguros para mascotas no son un producto masivo y aún están en fase de desarrollo y consolidación en el mercado chileno.
Las proyecciones son auspiciosas. Desde ACOSEG señalan que la tendencia a futuro es dar una mayor oferta a este mercado. Se espera una mayor suscripción de pólizas, lo que permitiría ampliar la red de prestadores conectados. También integrar plataformas digitales y fortalecer la colaboración con clínicas y otros servicios asociados.
Respecto a su contratación los expertos destacan la importancia de contratar estos productos a través de entidades que estén acreditadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Este tipo de seguros ya no son un lujo, sino una herramienta que acompaña la transformación social en torno a los animales de compañía. Con una oferta cada vez más personalizada, se consolidan como parte esencial del cuidado responsable de perros y gatos en los hogares chilenos.
La Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile A.G. (ACOSEG) tiene como principales objetivos contribuir al crecimiento de sus asociados, a través de planes de capacitación, desarrollo de productos, generación de aplicaciones tecnológicas, así como, la representación de sus inquietudes ante la Autoridad reguladora (CMF) para el perfeccionamiento del mercado de seguros.
Por Nicole Revillot, Country Manager de TUU by Haulmer. En los últimos años, Chile ha…
Durante la nueva versión del Black Friday, el próximo 28 de noviembre, muchas ofertas esconden…
La marca lanzó un calendario de adviento de edición limitada, en un formato de libro…
Viajar en auto no es sólo trasladarse, es habitar el camino. Cada kilómetro puede convertirse…
La caída en el precio de los huevos abre una ventana de oportunidad. Para que…
La marca promueve una cocina más consciente. Demostrando que una alimentación saludable puede ser deliciosa…