Suiza y Finlandia incorporan inteligencia artificial y tecnología en clases: la tendencia que comienza a influir en colegios chilenos

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Suiza y Finlandia anunciaron recientemente la actualización de sus currículos escolares. Para integrar contenidos de inteligencia artificial, pensamiento computacional. Y alfabetización digital avanzada desde los primeros años de enseñanza.

Estas reformas, que reflejan una tendencia creciente entre los sistemas educativos desarrollados. Comienzan a influir en colegios chilenos que buscan alinearse con los estándares internacionales.

En Suiza, el Consejo Federal de Educación aprobó la introducción de módulos de IA. Aplicada en matemáticas, ciencias y humanidades. Junto con contenidos sobre ética algorítmica, ciencia de datos y ciberseguridad escolar.

Esta actualización incluye el uso de herramientas digitales de apoyo al aprendizaje. Y formación docente obligatoria en tecnologías emergentes.

Finlandia —considerado uno de los modelos más exitosos del mundo— amplió su currículo. Para añadir proyectos interdisciplinarios basados en IA generativa, robótica avanzada y análisis de datos.

El objetivo declarado por su Ministerio de Educación es: “formar estudiantes capaces de colaborar con la tecnología y comprender sus implicancias éticas”.

Según la UNESCO, más de 40 países están incorporando IA y alfabetización tecnológica avanzada en sus planes de estudio. Consolidando una tendencia global hacia la educación digital.

Chile comienza a conectarse con estas tendencias

Aunque el currículo chileno aún no incorpora IA de manera formal. Algunos establecimientos privados están observando. Y adoptando elementos de estos modelos internacionales.

Uno de ellos es Trewhela’s School, institución que recientemente ingresó a la red global Nord Anglia Education. Que reúne a 77 colegios en 30 países y trabaja en alianza con equipos académicos del MIT, Juilliard y UNICEF. Para integrar innovación y tecnología en el aprendizaje.

Gracias a esta vinculación, los estudiantes del colegio pueden participar en proyectos globales de ciencia, tecnología. Y pensamiento crítico, similares a los presentes en Suiza y Finlandia.

El rector de Trewhela’s School y director de Líderes Escolares, Roberto Bravo, afirmó:

“Las reformas que están realizando Suiza y Finlandia muestran hacia dónde va la educación del futuro. Currículos que integran tecnología, inteligencia artificial y pensamiento crítico desde etapas tempranas.

Para Chile, conectarse con estas tendencias permite ampliar el horizonte. Y ofrecer a los estudiantes herramientas que serán parte de su vida cotidiana.”

“Para nosotros, ingresar a una red internacional como Nord Anglia significa acercar estas prácticas al aula. Y preparar a los alumnos para un mundo donde la tecnología será parte del trabajo, la convivencia y la ciudadanía.”

Una señal de hacia dónde avanza la educación mundial

La integración formal de IA en los planes de estudio de Suiza y Finlandia confirma que la educación tecnológica dejó de ser un complemento. Para convertirse en un eje central de los sistemas modernos. Chile observa este movimiento y comienza, tímidamente, a dar pasos en esa misma dirección.