En un ambiente de responsabilidad, emoción y alto compromiso cívico, la comunidad educativa de la Escuela Industrial Salesianos de La Serena realizó la elección del Centro de Alumnos para el año 2026.
El proceso destacó por su rigurosidad y carácter formativo. Se desarrolló con acompañamiento oficial del Servicio Electoral (Servel). Replicó todas las etapas y estándares de una elección nacional.
La jornada se enmarcó en el Plan de Formación Ciudadana. Busca promover en los estudiantes experiencias reales de participación democrática.
Mesas organizadas, vocales, comisarios, urnas, cámaras secretas y escrutinio fueron parte del procedimiento. Por primera vez, se vivió con la misma formalidad que un acto electoral adulto.
“Quiero agradecer al Servel por su participación. También por su patrocinio y su disposición para entregar todos los dispositivos, logística y apoyo necesarios para realizar un evento con las mismas características de una elección real para adultos”, comentó.
Asimismo, destacó la seriedad y compromiso de los estudiantes.
“La disposición, la voluntad y la seriedad con que los alumnos llevaron a cabo el proceso fue ejemplar. Yo jamás imaginé tener este nivel de actividad cívica dentro del colegio. Esto se logra gracias a años de trabajo, y me siento muy contento y emocionado”.
La actividad contó presencialmente con Katherine Carrizo, encargada de Fiscalización y Formación Ciudadana del Servel en la Región de Coquimbo. Explicó la importancia del proceso.
“Dentro de nuestras obligaciones legales está fomentar la participación ciudadana a través de la formación cívica electoral. Por eso acompañamos estas elecciones estudiantiles. Lo hicimos, elevándolas a los estándares de una elección universal”, sostuvo la representante del organismo.
Además, señaló que el Servel entregó todo el material electoral y capacitó a los equipos responsables.
“Les damos la misma importancia que a una elección de adultos. Proveemos urnas, cámaras secretas, documentación y la capacitación necesaria para que el procedimiento sea auténtico”, agregó.
Carrizo también dedicó un mensaje especial a los vocales de mesa.
“Esta experiencia es única. No todos tienen la posibilidad de recibir este acompañamiento. Cumpliendo este rol, estarán preparados para futuras responsabilidades ciudadanas”.
Desde la coordinación de Ambiente de la Escuela, Mario Torres valoró la participación activa de los estudiantes y el impacto formativo alcanzado.
También recalcó el sentido democrático del ejercicio, esgrimiento que “cada estudiante refuerza su derecho a votar y practica la ciudadanía de manera ordenada y responsable, tal como busca nuestro Plan de Formación Ciudadana”.
Tras una jornada marcada por el orden, la transparencia y la emoción, el proceso culminó con el triunfo de la Lista 3, encabezada por el estudiante Joaquín Muñoz, quien asumirá la presidencia del Centro de Alumnos 2026.
La comunidad salesiana celebró no solo la elección del nuevo equipo directivo, sino también la madurez cívica demostrada por los jóvenes, quienes vivieron una experiencia educativa que los prepara para ejercer, en el futuro, una ciudadanía activa, informada y consciente.
Liderazgo presidencial: sin votos ni campaña Marcelo Muñoz, director de Global Network Trainers Presidir, en…
Cerca del 33% de las compañías se encuentran en una fase avanzada de adopción de…
El norte chileno y el costo de seguir operando en modo siglo XX La zona…
Niños bilingües aumentan en un 50% en Chile durante 2025 de acuerdo a cifras centro…
Corredor de seguros: el aliado clave que muchas empresas aún subestiman Por Felipe Giménez-Lascano, Placement…
El personaje más querido de las farmacias chilenas no solo baila: también marca tendencia.…