
La municipalidad implementará desde enero una versión local del programa de Fundación Familias Primero. Iniciativa busca fortalecer el acompañamiento comunitario, promover el vínculo y contribuir al desarrollo lector.
El modelo se apoya en la articulación social y privada, e incorpora formación, seguimiento y materiales educativos.
A partir de enero, la Municipalidad de Providencia pondrá en marcha una nueva edición. Del programa “Adultos mayores, niños lectores”. Iniciativa de Fundación Familias Primero que integra a personas mayores. Como mediadores de lectura para niños de 1º a 4º básico.
El programa se implementará con un formato adaptado a la realidad local. Donde los mediadores serán adultos mayores voluntarios. Que ya participan en iniciativas municipales.
Esta modalidad no solo permite que la iniciativa se integre de manera natural a la red de acompañamiento de la comuna. Sino que también ofrece un espacio con propósito, en el que pueden ejercer un rol activo, significativo. Y reconocido dentro de su comunidad.
La coordinación se realizará de manera conjunta entre Fundación Familias Primero y distintas áreas municipales. Incluyendo al Departamento de Personas Mayores y la Oficina de la Infancia, Juventud y Familia.
“Las personas mayores son un eje principal en nuestra gestión. Por lo mismo hemos impulsado una serie de iniciativas para propiciar el envejecimiento activo. Que nos ha permitido generar múltiples espacios de encuentro.
Este programa va en esa dirección, donde aquellos con más experiencia van a traspasar sus conocimientos a los más pequeños. Permitiéndoles acercarse a la lectura a edad temprana. Fortaleciendo su desarrollo integral, habilidades lingüísticas y sociales, creando las bases para comprender el mundo de mejor manera”. Explica el Alcalde de Providencia, Jaime Bellolio.
“La expansión de ‘Adultos Mayores, Niños Lectores’ responde a una necesidad concreta de las familias. Ofrecer a los niños un espacio seguro y educativo durante el verano, cuando muchas trabajan con horarios extendidos”. Afirma Anne Traub, directora de Fundación Familias Primero.
El programa contempla la participación de 30 niños en sesiones guiadas por cuatro adultos mayores mediadores. Las actividades se desarrollarán en el Departamento de Diversidad e Inclusión, con apoyo de las unidades municipales involucradas. Entre ellas el Departamento de Personas Mayores.
En esta edición, la municipalidad asumirá los espacios, la convocatoria y la coordinación territorial. Mientras que Fundación Familias Primero entregará la metodología de su programa Leer es Poderoso.
Que trabaja lectura guiada, acompañamiento y contención— junto a la capacitación, el seguimiento y las evaluaciones. A esta articulación se sumarán Artel, Santillana y Grupo Prisma, que facilitarán materiales escolares, libros y recursos educativos.
El despliegue ocurre en un contexto nacional donde Chile enfrenta uno de los procesos de envejecimiento más acelerados de la OCDE. Lo que plantea desafíos sobre cómo acompañar a una población que vive más años. Pero frecuentemente en condiciones de mayor soledad.
En ese escenario, los vínculos intergeneracionales ofrecen una alternativa concreta y cercana para fortalecer comunidad desde el día a día.
Este modelo ya tiene un antecedente de implementación en un piloto realizado en Lo Barnechea. Donde mostró resultados concretos: los niños avanzaron en comprensión lectora. Y los adultos mayores redujeron sentimientos de aislamiento. Además de experimentar mayor bienestar emocional y participación comunitaria.
La llegada del programa a Providencia se suma a nuevas implementaciones previstas en comunas como La Reina. Además de una versión acotada y similar en Llanquihue, ampliando el alcance territorial del modelo durante el verano. A su vez, Lo Barnechea irá por su segunda edición.
En los próximos meses, Fundación Familias Primero invitará a municipios y organizaciones a observar la experiencia. Con el fin de evaluar su adopción y avanzar hacia modelos donde la lectura y el acompañamiento se integren como respuestas sociales sostenibles.





