ANAC: Informe Cero y Bajas Emisiones Noviembre 2025

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LA VENTA DE VEHÍCULOS CERO Y BAJAS EMISIONES CRECE 92,5% A
NOVIEMBRE Y SUPERA LAS 31 MIL UNIDADES

Mercado de vehículos livianos y medianos de cero/bajas emisiones

El último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.). Preparado con información del Registro de Vehículos Motorizados (Registro Civil). Informa que a noviembre de 2025, las ventas de vehículos livianos y medianos con nuevas energías alcanzaron las 31.208 unidades. Lo que representa un incremento de 92,5%, frente al mismo período de 2024.

De ese total, 23.647 correspondieron a vehículos electrificados no enchufables (microhíbridos e híbridos convencionales). Con un crecimiento de 105,2% en esa categoría,. Y 7.561 a vehículos electrificados enchufables (eléctricos puros e híbridos enchufables) con un aumento de 61,2% en el año.

En el primer grupo, los microhíbridos sumaron 14.539 unidades y avanzaron 162,4%. Mientras que los híbridos convencionales llegaron a 9.108 unidades, con un aumento de 52,2% en el mismo lapso.

Por su parte, en el segundo grupo, los vehículos 100% eléctricos alcanzaron 4.717 unidades. Y crecieron 27,6%, mientras que los híbridos enchufables sumaron 2.844 unidades. Con una variación positiva de 186,4%.

Si se observa en lo específico el mes de noviembre, se comercializaron 3.645 vehículos electrificados. De los cuales 2.908 fueron no enchufables (+90,9%) y 737 enchufables (+21,4%), frente al mismo mes del año anterior.

En el detalle mensual, los microhíbridos registraron 1.921 unidades (+91,3%), los híbridos
convencionales 987 unidades (+90,2%). Los eléctricos puros 453 unidades (-9,6%) y los híbridos enchufables 284 unidades (+167,9%).

Ajustes necesarios para crecer en movilidad sostenible

Para avanzar en las metas país de electromovilidad, se requiere introducir ajustes relevantes a la normativa vigente. Entre ellos la actualización de la Ley de Eficiencia Energética para impulsar el despliegue de infraestructura de carga.

En todo el país y corregir las distorsiones que dicha ley ha generado en el mercado de vehículos livianos y medianos. Así como una revisión exhaustiva de las exigencias aplicables a vehículos pesados.
A ello se suma la necesidad de implementar mecanismos de
incentivo dirigidos al usuario. De vehículos electrificados en todas sus categorías –desde híbridos hasta eléctricos–.

Aprovechando herramientas como el uso del IVA como crédito, el reconocimiento de la inversión en estos vehículos. Como gasto aceptado para Pymes y Mipymes. Y la reactivación o extensión de programas como el Permiso de Circulación Costo $0, que expiró en febrero de este año.

Mercado de buses y camiones

En el mercado de buses electrificados, en tanto, se registra una venta acumulada de 1.915 unidades a noviembre. Por sobre las 234 del mismo período de 2024, impulsadas principalmente por la incorporación de buses eléctricos al sistema de transporte público.
De ese total, 1.705 unidades corresponden a la red de transporte urbano RED (Santiago y regiones), mientras que el resto se reparte entre servicios interurbanos, de media distancia, taxibuses y minibuses.

Revisa el informe completo de ANAC acá.