Noviembre mostró un incremento mensual de 2,1%, con 25.620 unidades comercializadas.
Evidenciando una reacción positiva del mercado en un contexto de mayor estabilidad y
adaptación del sector a las nuevas condiciones regulatorias y comerciales.
En el acumulado del año se ve también un crecimiento en la venta de flotas de vehículos para uso profesional. Tanto en la categoría comerciales (5% de crecimiento) como en camionetas pick-up (2,9% de crecimiento). Demostrando que ya existen activaciones en áreas específicas de la economía chilena. Que requerirán del uso de estos vehículos para cumplir con sus faenas.
Con ello, el sector automotor presentó ventas acumuladas de 281.021 vehículos livianos y
medianos a noviembre. Reflejando un aumento en lo que va del año de 2,4%. Este resultado consolida una trayectoria de crecimiento moderado pero sostenido. Que contribuye a la recuperación del rubro frente a los ajustes observados en años previos.
En cuanto a la composición por segmentos, se observa que las preferencias del público siguen favoreciendo a los SUV. Que concentran el 51,2% de las ventas acumuladas a noviembre. Mientras que las camionetas representan el 20,2%, los vehículos comerciales el 10,7% y los de pasajeros el 17,9%.
En el desempeño por regiones, noviembre destacó por la alta participación de la Región
Metropolitana. Que concentró el 62,6% de las ventas del mes, con 16.042 unidades y un
aumento de 9,8%. Frente a igual mes del año anterior.
También sobresalieron, por su
dinamismo, las regiones de Biobío y Arica y Parinacota. Que mostraron variaciones
mensuales positivas. Mientras que otras zonas del país se mantuvieron con leves retrocesos, en línea con las distintas realidades económicas locales.
En línea con el mercado de vehículos livianos y medianos, la venta de camiones subió 29,9% en noviembre. Con 1.412 unidades comercializadas, lo que refleja una mejora en la actividad asociada a sectores como el comercio, la distribución y la logística.
Así, el año acumula un incremento de 9,7%, con 11.978 vehículos pesados inscritos en los primeros once meses. Impulsados principalmente por el segmento de camiones pesados, que concentra la mayor parte de la demanda.
Por su parte, el mercado de buses registró un fuerte aumento de 152,1% en noviembre, con 474 unidades comercializadas. Frente al mismo mes del año anterior, evidenciando un ciclo de renovación relevante en el transporte de pasajeros.
Esta categoría acumula un alza de 110,7% en lo que va del año. Con 3.809 unidades inscritas, impulsada principalmente por la incorporación de buses para servicios urbanos y regionales. Incluidos buses RED y de estándar RED en distintas zonas del país.
Revisa el informe completo de ANAC, acá.
Subaru vuelve a ser auspiciador del evento de triatlón más importante de Sudamérica. Aportando nuevamente…
Además de afianzarse en el octavo lugar de ventas, GWM renovó gran parte de su…
Curso sobre Sociedades Antiguas busca valorar y preservar el Legado de Tarapacá Wata Watana y…
Con este lanzamiento, el fabricante llega a los seis modelos de bajas y cero emisiones…
La producción combina filmación con un actor en set y recursos de inteligencia artificial. Para…
Defontana amplía su certificación ISO/IEC 27001:2022 a toda Latinoamérica Con esta actualización, la empresa consolida…