El cáncer de vías biliares, especialmente el de vesícula, es un problema de salud pública significativo en Chile¿. Con altas tasas históricas, sobre todo en mujeres y poblaciones indígenas como la mapuche.
En efecto, Chile tiene una de las prevalencias más altas de cáncer de vesícula biliar en América. Donde el 75% de los pacientes son mujeres y tiene una tasa de mortalidad mayor en el sur del país (Regiones de Los Ríos, La Araucanía).
De ahí la relevancia de la concientización. Esto, a través de iniciativas como la que está levantando la Asociación de Tumores de Vías Biliares (ATUVIBI). Campaña que en 2025 iluminó 150 edificios en España.
Su incidencia es creciente y presenta altas tasas de diagnóstico tardío. Lo que genera una carga económica y social significativa.
La convocatoria internacional consiste en participar en la iluminación de un edificio emblemático el 19 de febrero de 2026 (Día Mundial del Colangiocarcinoma). Esto, para generar visibilidad y entregar a las organizaciones la oportunidad de asumir un rol de liderazgo en la región. Asociando así, su marca o nombre a una causa de alto impacto social.
Los tumores de las vías biliares (colangiocarcinoma, carcinoma de la vesícula biliar y tumores de la ampolla de Vater) son complejos y con frecuencia silenciosos.
El dato que interpela directamente al sector empresarial es crítico. El 80% de los pacientes es diagnosticado en fases avanzadas.
El diagnóstico tardío implica que muchos pacientes ya no son aptos para la cirugía y requieren tratamientos más largos y costosos. Esto afecta la productividad laboral y aumentando los gastos sanitarios a nivel familiar y estatal.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2040 se estima un incremento de la incidencia mundial mayor al 75% de este tipo de tumores.
No obstante, todavía estos tumores suelen quedar fuera del radar masivo de las grandes campañas de concientización. Ello, magnifica la necesidad de que actores privados y públicos asuman este rol.
Para ATUVIBI, la visibilidad es sinónimo de diagnóstico temprano. Lo que se traduce en un mayor porcentaje de pacientes que pueden acceder a la cirugía u otras opciones de tratamiento curativas.
Ser el “primer referente latinoamericano” no implica solo un acto solidario. También se traduce en un compromiso de alto valor. Así como una estrategia de marca altamente eficiente, tanto para el sector público como para el privado.
Al apoyar la concienciación, las organizaciones se posicionan como colaboradores de un ecosistema que busca garantizar que los pacientes accedan a los tratamientos. Además que promueve la investigación e innovación.
En concreto, la invitación de ATUVIBI para febrero de 2026 representa una convergencia estratégica. Tanto para concientizar como para ejercer un liderazgo visible y significativo en la RSE a escala regional.
www.atuvibi.org / iluminaenverde@atuvibi.org
En Chile el 75% de las personas mayores no utiliza protector solar por falta de…
Con el apoyo de Goopcar, los usuarios podrán solicitar gratuitamente un test drive de vehículos…
La pieza audiovisual retrata el año de desarrollo, los desafíos técnicos y el factor humano…
El nuevo Kia Sportage alcanza la puntuación más alta de 5 estrellas en Latin NCAP…
Este SUV convierte cualquier escapada en una experiencia “mobility-and-live”, combinando capacidades aventureras. Equipamiento pet-friendly y…
Espacios "Pet Friendly": Recomendaciones para lograr armonía Las nuevas tendencias incluyen espacios de distinto tipo,…