
Según un estudio de Maggi e Ipsos, los hogares chilenos pueden perder hasta 300 mil pesos al año en comida desperdiciada. La planificación y el consumo consciente aparecen como factores clave durante las fiestas para evitar el desperdicio de alimentos.
Diciembre es sinónimo de encuentros y celebraciones que invitan a reunirse en torno a la mesa con los seres queridos. Sin embargo, este periodo también viene acompañado de un aumento de más de 20% en el desperdicio de alimentos.
Esta realidad preocupa cada vez más a los hogares chilenos. Así lo refleja el Estudio Nacional sobre Desperdicio de Alimentos en hogares chilenos. Elaborado por Maggi e Ipsos, el cual revela que 7 de cada 10 hogares reconoce botar alimentos. Con pérdidas promedio cercanas a los $23.000 mensuales.
“Reducir el desperdicio comienza con hábitos simples pero consistentes, como planificar, calcular mejor las porciones. Y dar nuevos usos a lo que nos queda. Cocinar con conciencia no solo cuida el bolsillo.
Sino que también genera efectos en el medioambiente y sin duda sociales. Porque la comida que se desperdicia es un recurso que pudo alimentar a alguien que lo necesitaba”. Bárbara Brauchle, Gerente de Marketing de Maggi.
Entre las principales causas destacan la falta de planificación al momento cocinar -sólo un 41% planifica sus compras. Los gustos impulsivos y la idea de que “mejor que sobre a que falte”.
¿Cómo celebrar sin desperdiciar comida?
- Planificar antes de comprar: revisa lo que ya tienes en tu despensa y refrigerador, define un menú realista según la cantidad de invitados y haz una lista de compras. Esto ayuda a evitar compras impulsivas y excesos innecesarios.
- Cuidar las porciones: sirve cantidades adecuadas que permitan disfrutar de todos los platos sin que sobre comida. Es mejor repetir que botar.
- Aprovechar todo: frutas maduras, tallos de verduras y restos de preparaciones pueden transformarse en nuevas recetas, snacks u originales acompañamientos.
- Almacenar correctamente: refrigera las sobras porcionadas, en envases herméticos y rotulados con fecha, priorizando el consumo de lo más antiguo.
- Compartir o reutilizar: los excedentes pueden compartirse con otros o utilizarse en nuevas preparaciones durante los días siguientes. Y si ya no es posible consumirlos, el compostaje es una alternativa sustentable.
En el sitio Recetas Nestlé, la compañía promueve ideas prácticas y recetas para aprovechar mejor los alimentos y demostrar que la creatividad en la cocina puede marcar la diferencia para hacer que nada sobre esta Navidad y Año Nuevo.





