
La iniciativa, desarrollada en el Centro de Emprendimiento de Colbún, reunió a actores públicos y privados. Para fortalecer las capacidades de emprendedores locales interesados en acceder al mercado público. Y ampliar sus oportunidades de negocio.
Con el propósito de generar instancias concretas de apoyo al ecosistema emprendedor local. Se realizó en la comuna de Taltal el taller “ChileCompra y Mercado Público”.
Una jornada de capacitación orientada a entregar herramientas teóricas y prácticas. Para participar en procesos de compras públicas a través de la plataforma Mercado Público.
La actividad se llevó a cabo en el Centro de Emprendimiento de Colbún (CEC), y fue posible gracias a una gestión colaborativa. Entre el CEC, Sercotec, el Centro de Desarrollo de Negocios y la Ilustre Municipalidad de Taltal. Beneficiando a más de 10 emprendedores y microempresarios de la comuna.
Durante el taller, los participantes adquirieron conocimientos clave para comprender y gestionar su participación en el mercado público. De manera sencilla y accesible, fortaleciendo sus capacidades técnicas. Para postular a licitaciones y generar nuevas oportunidades comerciales con instituciones del Estado.
Marcela Donoso Mandiola, asesora senior del Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec. Valoró especialmente el trabajo articulado que dio origen a la iniciativa.
“Esta capacitación refleja el valor del trabajo colaborativo entre el Centro de Desarrollo de Negocios, Sercotec, Colbún. Y los actores del mercado público. Este tipo de espacios es especialmente relevante para comunas como Taltal. Que por su ubicación y menor intervención requieren mayores esfuerzos de articulación.
Para acercar apoyo y oportunidades a los emprendedores de la zona. La vinculación público-privada permite reducir brechas. Fortalecer capacidades y abrir caminos reales de desarrollo local, poniendo a las personas y a los territorios en el centro”, señaló.
Desde la mirada de los beneficiarios, la emprendedora Daniela Carmona. Destacó la importancia de contar con este tipo de instancias en la comuna.
“Agradezco a Colbún por invitarme a participar en esta instancia junto a Sercotec. Valoro profundamente que se generen espacios de apoyo. Para los emprendedores y empresarios de la comuna de Taltal”, comentó.
Por su parte, José Mardones, encargado de Emprendimiento del CEC Taltal, subrayó el impacto positivo de la capacitación en los asistentes. “Esta instancia fue un gran aporte para los conocimientos técnicos que deben manejar los emprendedores que buscan aumentar sus ventas a través de instituciones públicas. Sin duda, se destaca la gestión colaborativa entre el CEC, Sercotec y la Ilustre Municipalidad de Taltal, que permitió convocar a más de 10 emprendedores. Muchos de ellos se retiraron muy agradecidos por la información recibida y varios fueron derivados para continuar siendo apoyados por el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec”, indicó.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de las instituciones organizadoras con el desarrollo económico local, el fortalecimiento de redes de colaboración y la generación de oportunidades reales para los emprendedores de Taltal, especialmente en territorios donde la articulación interinstitucional resulta clave para reducir brechas y potenciar un crecimiento sostenible.





