Se acerca el fin de año y muchas personas comienzan a planificar sus vacaciones de verano o las salidas por las fiestas de Navidad y Año Nuevo fuera de la capital.
Es por esto que se deben verificar bien los accesorios y repuestos que se van a necesitar. Todo, para asegurar el buen funcionamiento del auto.
También han habido situaciones de viajes de 800 o 1.000 kilómetros sin revisar repuestos críticos. Con años sin cambiarse.
1- Neumáticos. No solo el desgaste del dibujo (idealmente sobre los 3 mm), sino también la presión correcta (incluyendo el de repuesto) y la ausencia de cortes o protuberancias. La presión debe ajustarse según la carga.
2- Frenos (Pastillas y Discos). Son el elemento de seguridad activa más importante. Se debe revisar el grosor de las pastillas y el estado de los discos.
3- Batería. El calor afecta su rendimiento. Revisar el nivel de líquido (si es recargable) y que los bornes estén limpios y bien ajustados.
4- Sistema de Refrigeración. Revisar el nivel de refrigerante (no agua) y el estado de las mangueras. Un sobrecalentamiento en carretera es una de las fallas más comunes en verano.
5- Correas (Distribución y Accesorios). Buscar grietas o señales de desgaste excesivo. Una correa cortada puede dejar el auto inoperativo.
6- Aceite de Motor y Filtros (Aceite, Aire y Combustible). Verificar el nivel de aceite y considerar el cambio si está próximo a su kilometraje límite. Un filtro de aire sucio disminuye el rendimiento.
La mantención más adecuada previo a vacaciones es la preventiva. Esto, según Sebastián Cruzat, Product Manager de Autoplanet. Se enfoca en los fluidos y el desgaste.
Para que esto sea efectivo, además, es necesario que los conductores pongan atención en ciertos aspectos para que el repuesto sea de buena calidad. Uno de ellos es el orígen y las certificaciones que tenga.
“Preferir marcas conocidas y repuestos con certificaciones de calidad internacionales asegurará un buen rendimiento del producto”, indica Cruzat. A eso se suma un empaque que sea original y sellado; y que el repuesto tenga garantía que respalde durabilidad y desempeño.
“La mantención preventiva no es un gasto, es una inversión en seguridad. Fallas en el sistema de frenos o en los neumáticos por desgaste son causas directas de accidentes. Al mantener el auto en óptimas condiciones, se garantiza la capacidad de respuesta del vehículo ante una emergencia (frenado, esquive, estabilidad). En el contexto del verano, la mantención reduce drásticamente las fallas mecánicas por sobrecalentamiento, que si bien no siempre causan accidentes, sí exponen al conductor a riesgos al quedar detenido en la berma”, subraya el ejecutivo.
Autoplanet, fundada en 2007, es la primera y más grande cadena de repuestos automotrices del país. Con presencia en varias regiones de Chile, ofrece más de 14.000 repuestos y accesorios para todas las marcas, estacionamiento propio y gratuito en todos nuestros locales, atención experta y especializada brindando soluciones integrales para tu auto con un compromiso permanente de calidad y servicio al cliente.
Iniciativas desde el Biobío a Magallanes son convocadas a participar del certamen. Que impulsa el…
El modelo arriba en su segunda generación, fabricado en la moderna planta de Itirapina en…
Digitalización en la construcción, requisito para ser competitivos Por Cristian Harnisch, gerente general de Foco…
El acuerdo, que comenzará a regir en enero de 2026 y tendrá una vigencia de…
El Rally Dakar 2026 será la cuadragésima octava edición de la prueba más dura del…
La puesta en marcha de la placa comercial asociada al proyecto mixto Balmaceda 2.500 se…