Sociedad y Cultura

Equipo Dragones: de un liceo municipal de Melipilla, lidera la final nacional de robótica

Equipo Dragones

La Liga Nacional de Robótica cerró su temporada con una final nacional que reunió a 30 equipos. Y cerca de 180 estudiantes de distintas regiones del país, desde Calama hasta Chiloé.

El evento se realizó el 13 de diciembre en el Galpón Casa Matriz de PRECISION. Y puso fin a un circuito 100% gratuito. Compuesto por 10 torneos regionales realizados durante el año.

Uno de los principales objetivos de la Liga ha sido democratizar el acceso a la ciencia y la tecnología. Permitiendo que colegios municipales, subvencionados y particulares participen en igualdad de condiciones.

“Los torneos permiten generar espacios gratuitos donde colegios de distintos niveles puedan participar sin restricciones. Independientemente del costo o tipo de kits de robótica que utilicen”, señaló Ricardo Basulto, director de la Liga Robótica.

Resultados destacados

En la categoría Rescate, el primer lugar fue obtenido por el equipo Dragones, del Liceo Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza. Establecimiento municipal de la comuna de Melipilla. El logro tuvo un componente adicional de esfuerzo territorial. Ya que el equipo viajó más de 80 kilómetros para llegar a la final nacional.

“Este logro demuestra que desde un liceo municipal también se puede desarrollar tecnología e innovación de alto nivel. Fue el resultado de planificación, análisis y trabajo en equipo”. Afirmó Marcelo Pacheco, profesor y coach del equipo Dragones.

El segundo lugar fue para el equipo Six Lions, del Kingston School (Región de Valparaíso). “Es nuestro primer año en la Liga y este reconocimiento refleja el esfuerzo. Y el liderazgo femenino del equipo”, afirmó César Calderón Andrades, profesor tutor.

El tercer lugar lo obtuvo MK-TRONE, del Colegio Inglés San Luis Gonzaga, de Puente Alto. “Ha sido una experiencia muy emocionante y de mucho aprendizaje”. comentó David González, integrante del equipo.

En la categoría Sumo Robot, el primer lugar fue para BITS LETALES, del Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua. “Ganar es el resultado de un proceso de mejora continua y trabajo en equipo”, señaló Guillermo Fonseca, profesor del equipo.

Participación territorial y proyección

La final contó con delegaciones de Calama, Melipilla, Rancagua, Puente Alto y Chonchi. Y destacó por una alta participación femenina, con niñas y jóvenes. Asumiendo roles de liderazgo en robótica y programación.

De cara a 2026, la organización anunció la realización de un campamento nacional de robótica en Chonchi, Chiloé. Que será completamente gratuito, incluyendo estadía y alimentación, como parte de su estrategia de descentralización.

Desde PRECISION, valoraron el crecimiento de la iniciativa.

“Crecer de 170 a más de 1.400 niños y niñas en tres años es un gran hito para seguir fomentando la ciencia y la tecnología a temprana edad y democratizar la educación STEM en todo Chile”, señaló Patricio Haristoy, CEO de PRECISION.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Mundial 2026: el calor extremo pone a prueba las medidas de protección para los futbolistas

Un estudio alertó que las altas temperaturas, intensificadas por el cambio climático. Podrían afectar la…

8 hours ago

Videotelemática con IA y monitoreo 24/7: La apuesta de Webfleet y West Ingeniería para reducir la siniestralidad en las rutas chilenas

En un escenario logístico cada vez más complejo, más allá de los costos del combustible,…

9 hours ago

Velocidad de respuesta a ciberataques baja a 89 segundos

Sophos MDR crece 39% año contra año hasta alcanzar 40.000 clientes. Revelando doce meses de…

9 hours ago

¿Series, reels o TikTok durante las comidas? Lo que las pantallas le hacen a nuestra alimentación

El uso de celulares, televisión y otros dispositivos durante las comidas dificulta reconocer las señales…

10 hours ago

Del hogar al océano: cómo pequeñas decisiones en casa pueden ayudar a reducir la huella hídrica

En el marco del Día Mundial de los Océanos, expertos destacan el impacto que tienen…

10 hours ago

Páginas falsas de streaming amenazan a los aficionados durante el torneo de fútbol más importante del mundo

Kaspersky alerta que, en periodos de alta atención deportiva. Los ciberdelincuentes pueden aprovechar el interés…

11 hours ago