Espacios “Pet Friendly”: Recomendaciones para lograr armonía
Las nuevas tendencias incluyen espacios de distinto tipo, tolerantes con perros y gatos, lo que invita a los tutores de mascotas a frecuentarlos.
Los expertos llaman a no descuidar las condiciones óptimas en el hogar, como la base de una sana convivencia en lugares públicos.

Santiago, diciembre de 2025.- Restaurantes, parques y hasta bares “Pet Friendly”. Son parte de lo que existe actualmente en el país. Parte de una tendencia global, fruto del reconocimiento y el espacio central que han ganado las mascotas en nuestras vidas.
Esto no solo refleja un cambio en las normas sociales. También destaca la importancia de fomentar una convivencia respetuosa entre amantes de los animales y aquellas personas que prefieren disfrutar sin mascotas.
Si bien los expertos destacan los avances en inclusión de perros y gatos, también llaman a no descuidar la base de todo: el hogar.
Axel Haleby, Médico Veterinario y Gerente General de Inaba Chile, explica.
“La buena convivencia en lugares públicos es muy necesaria. un perro o gato feliz y sociable es reflejo de lo que ocurre en su entorno más inmediato, su casa. También de las personas con las que conviven”.
En ese sentido, los tutores de mascotas poseen el derecho de disfrutar de su vida en espacios públicos. O bien salir a tomar un café o a comer algo en compañía de sus mascotas. Pero esto también implica ciertas responsabilidades. Principalmente, en cuanto a el nivel de adiestramiento de su perro o gato.
“Enseñar a nuestras mascotas ciertos comportamientos como no ladrar excesivamente, no atacar a otros animales ni personas y responder a órdenes básicas. Ello, no solo mejora su socialización, sino que también asegura que terceros se sientan cómodos con su presencia”, explica el ejecutivo de Inaba.
¿Cómo lograr espacios Pet Friendly en el hogar?
Según Axel Haleby, lo primero es garantizar un espacio placentero para todas las necesidades de la mascota. Como dormir, comer e incluso para jugar. Algo muy relevante sin importar la edad de la mascota, así como garantizar paseos rutinarios.
El acceso a agua limpia para hidratarse y a sombra para descansar. Esto, en especial en días de calor, es clave para que la mascota cuente con un espacio acogedor.
Otra forma de deleitarlos es mediante el estímulo o premio. Sin importar si son perros o gatos.
Una forma muy lúdica es mediante el uso de snacks saludables húmedos, como Churu. Junto con complementar la dieta habitual, les permiten desestresarse y establecer un espacio de vínculo especial con el tutor. También de disfrutar de uno de los mayores placeres de nuestras mascotas: comer.
“Estimular a nuestros perros y gatos, y reconocer sus buenos comportamientos con señales concretas y tangibles. Como es entregarles un snack, por ejemplo. Es una forma muy eficaz de educarlos. Si se realiza de manera constante y sistemática, nuestras mascotas aprenderán nuevos hábitos y serán mucho más sociables en público”, finaliza el experto.




