
Con miles de familias desplazándose por carretera durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Las solicitudes de asistencia aumentan en un 9% durante los fines de semana largos.
Siendo la carga de batería y el cambio de neumático los servicios más comunes. Por ello, Automóvil Club de Chile enfatiza la importancia de prevenir emergencias en carretera.
Con el próximo feriado largo de fin de año, aumentará el flujo de vehículos en las carreteras. Según las estimaciones del Ministerio de Transporte, más de 600 mil automóviles salieron de la capital para Navidad el año pasado.
Cifra que fácilmente puede repetirse este año. Este incremento también puede traducirse en una mayor demanda de asistencia vehicular. Especialmente en las rutas que conectan Santiago con la costa y el sur del país.
Este aumento de desplazamientos también se traduce en una mayor demanda de asistencia vehicular.
“Durante los fines de semana largos observamos un incremento cercano al 9% en las solicitudes de asistencia. Respecto a un fin de semana normal”, explica Jonathan Hurtado. Subgerente de Operaciones de Asistencia de Automóvil Club de Chile.
El ejecutivo precisa que este fenómeno se concentra principalmente los días previos a Navidad. Y de manera marcada en los retornos posteriores a Año Nuevo.
Según datos de Automóvil Club, el 60% de las asistencias se concentra en la Región Metropolitana. Mientras que el 40% restante corresponde a regiones, principalmente Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía.
En conjunto estas regiones concentran el 93% de los eventos reportados. Las rutas más afectadas son la Ruta 68 y la carretera hacia Concepción. Ambas con alta congestión y aumento de incidentes vehiculares.
“Actualmente los servicios más comunes son la grúa y las reparaciones in situ (RIS). Comprendiendo el 65% de las atenciones,” añade el ejecutivo. Según él, las emergencias más comunes atendidas en carretera son el cambio de neumático y la carga de batería.
“La recomendación a los conductores es planificar el viaje y realizar un chequeo previo del vehículo”, continúa Jonathan.
“Muchas veces este servicio ya lo incluyen los seguros automotrices. Por lo que se recomienda hacerlo para revisar aceite, agua, luces, frenos, neumáticos. Así como cinturones de seguridad. Y sistema de retención infantil que son críticas para un viaje seguro.”
Desde Automóvil Club de Chile, también sugieren salir con tiempo, respetar los límites de velocidad. Y evitar distracciones del conductor y conducir con fatiga.
En caso de panne o siniestro en autopistas concesionadas, la institución aconseja contactar primero a la autopista, ya que estas cuentan con grúas propias que trasladan el vehículo a un punto seguro donde pueden luego ser asistidos por grúas de otras compañías u otros servicios.
El llamado es a una planificación responsable del viaje y al mantenimiento preventivo del vehículo, con el fin de evitar contratiempos y contribuir a una movilidad más segura durante los desplazamientos masivos de este fin de año.





