El uso de la Inteligencia Artificial se ha vuelto esencial para lograr inmediatez en las respuestas y eficiencias en costos operativos.
También en automatización de tareas repetitivas, lo cual ayuda a mejorar la experiencia de las empresas con sus clientes.
La reducción de los tiempos de espera en la atención al público. Siempre ha sido uno de los grandes desafíos que tienen las empresas para lograr un mejoramiento en la experiencia con sus clientes.
El informe “Estudio de Adopción de IA en las empresas chilenas”, elaborado por Entel, consigna en términos generales, que actualmente cerca del 80% de las grandes compañías ya tienen integradas la IA dentro de sus operaciones.
Mientras que dentro de las pymes, menos del 70% lo hace. Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, se espera que este año, el sector de Inteligencia Artificial crezca un 33% en Chile llegando a los US$1.000 millones.
Esto, con el fin de dar respuestas inmediatas a las necesidades que tienen los clientes de las distintas industrias.
Según Kristina Padrino, Customer Success Manager en Zero Q, sostiene que, en lo que respecta a la atención a público.
“La Inteligencia Artificial se ha vuelto una herramienta esencial. La agilidad e inmediatez de las respuestas, además de la eficiencia en costos operativos y la automatización de tareas repetitivas hacen necesario que las empresas la implementen. Esto, en soluciones que apunten a la eficiencia operativa y a la mejora de la experiencia de los clientes”.
Por esto se ha desarrollado una herramienta llamada Agente IA que busca potenciar los canales de atención presencial y digital.
“Se trata de un agente transaccional que interactúa de forma fluida. También recopila información relevante, permite intercambiar archivos y automatiza tareas clave, permitiendo ofrecer una atención rápida, personalizada y escalable”, explica Padrino.
“Las soluciones de IA que desarrollamos se adaptan a los flujos de los clientes, tanto en los tótems de gestión de filas o autoatención como en canales digitales. Todo con el objetivo de hacer más eficiente la operación. Además disminuir tiempos de espera y aumentar la satisfacción de los clientes. También reducir costos operativos y errores humanos”, enfatiza Kristina Padrino.
El progresivo uso de esta herramienta. Precisamente en el sector de atención al cliente, puede lograr la automatización completa de este tipo de procesos. Esto, claro, según el tipo de industria y la operación que se desee cubrir.
“Siempre hay trámites de cierta complejidad que requerirán la intervención del humano. O bien hay usuarios que se resisten al uso de la IA y prefieren hablar con un humano. No se trata de suplantar el trabajo de los humanos. Es complementarlo y hacerlo más eficiente”, recalca la ejecutiva.
Zero Q es una plataforma de gestión de fila y atención al cliente enfocada en la atención tanto a nivel presencial y remoto con más de 10 años de existencia. Cuenta con más de 1.000 puntos de atención y 87 millones de tickets emitidos. Además de una reducción del 300% en los tiempos de espera. Actualmente, cuenta con más de 200 clientes de las industrias del retail, AFP y Salud. Además de Chile, tiene presencia en Perú y Colombia.
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