
Cerca del 33% de las compañías se encuentran en una fase avanzada de adopción de la inteligencia artificial.
El 49% de las organizaciones chilenas encuestadas han experimentado un desplazamiento directo de puestos de trabajo. Debido a las nuevas tecnologías.
Chile, noviembre de 2025 – El reporte IDC InfoBrief La IA en el trabajo: el papel de la IA en la fuerza laboral global[1]. Presenta los resultados de una encuesta realizada a 5500 líderes empresariales de 22 mercados.
Destaca cómo las empresas pueden afrontar esta transformación equilibrando la automatización con el desarrollo humano.
A nivel latinoamericano, casi el 33% de las empresas de Chile se encuentran en una fase avanzada. De adopción de la inteligencia artificial (IA), liderando el camino como primeras en el ranking, seguidas de Brasil y Argentina[2].
Si bien el estudio revela algunas tendencias claras, siguen existiendo matices en comparación con la media mundial. El 49% de las organizaciones chilenas encuestadas han experimentado un desplazamiento directo. De puestos de trabajo debido a la IA. Yalgunas funciones incluso han sido eliminadas por completo.
Esto sitúa a Chile con una alta tasa de desplazamiento en comparación con, por ejemplo, China (11%).
No solo existe una tendencia significativa al desplazamiento, sino que el 39 % de las organizaciones chilenas. Indican que están ralentizando la contratación de personal de nivel inicial. Mientras que el 9% ya dejó de contratar personal para desempeñar funciones en estas áreas.
Del mismo modo, el 40% de las empresas nacionales afirman que la mayoría de los puestos están siendo parcialmente reestructurados. Lo que implica que los empleados están cambiando de funciones. Recibiendo nueva formación, siendo reasignados o beneficiándose de planes de mejora de sus habilidades.
En este sentido, el 37% de las empresas han invertido en la formación de sus empleados a través de programas integrales. Para todas las áreas, mientras que el 35% lo ha hecho a través de programas específicos.
Cabe destacar que más de la mitad de las empresas chilenas encuestadas están contratando puestos de nivel inicial. Con un conjunto de habilidades más específicas, como certificaciones técnicas, resolución de problemas. Pensamiento crítico, comunicación y colaboración. Mientras tanto, a nivel mundial, el 52% de ellas están dispuestas a pagar hasta un 25% más. En salarios a los profesionales cualificados en IA.
Sin embargo, existen algunos retos en materia de formación, como la baja participación de los empleados. Las limitaciones presupuestarias para los programas de formación y la dificultad para identificar las deficiencias a la hora de evaluar las competencias.
En cuanto a la normativa sobre IA, solo el 29% de los líderes empresariales de Chile la considera “muy clara y favorable para las empresas”. Lo que sugiere un entorno que podría fomentar la expansión y la innovación con leyes más flexibles y claras.
Perspectiva global: el talento especializado, la nueva moneda de cambio.
Una de las principales conclusiones es que dos de cada tres organizaciones (66%). En 22 países esperan reducir la contratación de personal junior. Mientras que nueve de cada diez (91%) informan de que las funciones ya están cambiando o desapareciendo debido a la IA.
El informe también destaca que esta disrupción está generando una creciente brecha de talento. Y un desafío en la formación de los futuros líderes.
Sin embargo, en medio de la vorágine, los datos también apuntan a un camino claro. El 67% de las empresas ya están invirtiendo en programas de formación en IA. Para mejorar las habilidades de sus empleados y asegurar el futuro de sus equipos.
“La IA ya no es emergente, está plenamente presente”, afirma Nick Catino, director global de Políticas de Deel. “Está remodelando nuestra forma de trabajar y el funcionamiento de las empresas. Los puestos de trabajo de nivel básico están cambiando, al igual que las habilidades que buscan las empresas. Tanto los trabajadores como las empresas deben adaptarse rápidamente. No se trata de seguir siendo competitivos, sino de seguir siendo viables”.
Según el estudio, Nueva Zelanda (53%), Argentina (53%) y Estados Unidos (50%) registran los niveles más altos de desplazamiento laboral, donde los puestos de trabajo se eliminaron por completo debido a la IA. China lidera el rediseño de puestos de trabajo (79 %) en lugar de su eliminación, lo que refleja las sólidas iniciativas nacionales de reciclaje profesional para adaptar su mano de obra a la revolución de la IA.
Los títulos universitarios están perdiendo terreno, ya que solo el 5% de las organizaciones los consideran esenciales para los puestos de nivel inicial. Las prioridades actuales son claras: el 66% valora las certificaciones técnicas (campamentos de entrenamiento en IA/codificación), el 59% las habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico, y el 51 % las habilidades de comunicación y colaboración.
La escasez de talento especializado en IA es un obstáculo importante para el 43% de las empresas. Para competir, las empresas están dispuestas a pagar a los especialistas en este ámbito entre un 25% y un 100% más. Que en puestos tecnológicos comparables.
Y aunque las empresas buscan activamente agentes de IA, más de la mitad de ellas (52%). Los utilizan para respaldar las decisiones de contratación. Principalmente para la evaluación y validación de habilidades, junto con la selección y preselección de candidatos.
Por último, el mercado laboral se está moviendo a un ritmo acelerado para mantenerse a la vanguardia, rediseñando funciones, reciclando equipos y creando una cultura de aprendizaje continuo para mantener el equilibrio entre la productividad y el desarrollo de las personas.
El estudio completo está disponible en Deel.com para su descarga y para obtener más información sobre cómo la IA está transformando la fuerza laboral en Chile y en todo el mundo.





