Deportes

Lesión de Ligamento Cruzado: ¿Se puede volver al mismo nivel deportivo tras la recuperación?

Lesión de Ligamento Cruzado: ¿Se puede volver al mismo nivel deportivo tras la recuperación?

Un buen proceso de recuperación, sumado a una efectiva asesoría puede garantizar que hasta un 92% de los deportistas que sufren esta lesión pueden volver al deporte.

Preocupación generó la lesión de la destacada karateca Valentina Toro este fin de semana. A fines de noviembre sufrió la rotura completa del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.

Esto provocó que fuera intervenida de urgencia.

Esta dolencia que padeció en pleno combate durante un torneo en El Cairo, la dejará varios meses sin actividad física.

Esto revela la complejidad que tiene esta lesión. Por eso, surge el cuestionamiento de si tras la recuperación se podrá volver al mismo nivel deportivo.

El Dr. Marcelo Sajuria es médico de la Clínica de Recuperación de Lesiones (CRL) y Presidente del próximo Congreso Mundial de Medicina del Deporte que se realizará en septiembre en Santiago de Chile. Es uno de los especialistas de rodilla con mayor experiencia en el país en cirugía de ligamento cruzado anterior.

El Dr. Sajuria explica cuál es el futuro de los deportistas después de una cirugía de ligamento cruzado.

“Por ejemplo en un análisis de veinte artículos publicados entre los años 2011 y 2025 que cubren casi 2000 futbolistas, el 92% de ellos volvieron a jugar fútbol. El 80% de ellos señala que sintió que volvió a su mismo nivel de rendimiento que antes de la lesión. Y probablemente el dato más interesante es el momento del retorno deportivo”.

El profesional agrega que antes se jugaba mucho con el retorno acelerado al deporte competitivo. Se hablaba mucho del promedio de 6 meses. Con cifras importantes de una nueva o segunda rotura del ligamento cruzado

“Hoy día este estudio demuestra que hay un quiebre entre el retorno al deporte que se daba antes del 2016. Que en promedio era de 6,7 meses. Ahora en las investigaciones después del 2022 el retorno es a los 9,8 meses. La cifra de re-rotura, es decir, romper el injerto de la cirugía, es de un 8,2%”, resalta.

El Dr. Sajuria detalla para la cirugía de ligamento cruzado anterior.

“Lo que se hace es reemplazar este ligamento roto (que ya no tiene capacidad de cicatrizar) por un injerto de tendón, habitualmente de la misma rodilla del paciente. Y la integración o transformación de este injerto en un tejido estable demora muchos meses. Más de lo que antes se pensaba”.

La mitad del éxito de este procedimiento, agrega, depende de la técnica y las estrategias de la cirugía.

Mientras que la otra mitad depende de la labor que realiza cada paciente en kinesiología. En ese aspecto, la Clínica CRL realiza un tratamiento intensivo para la recuperación de esta lesión post cirugía. Ello, para asegurar una efectiva rehabilitación.

Hoy día el acceso a este procedimiento se ha masificado gracias a planes de FONASA.

“Nos llegan pacientes que ingresan a lista de espera de sus hospitales, con tiempos de demora de dos a cinco años. Eso hoy gracias al convenio que tenemos con FONASA, muchos pacientes ya pasan directo a planificar su cirugía y se operan en menos de un mes, sin las consecuencias que significa esperar tantos años”, explica.

A modo de conclusión, un buen proceso de recuperación, sumado a una efectiva asesoría puede garantizar hasta un 92% de los deportistas que sufren una rotura de ligamento cruzado anterior pueden volver al deporte como ocurre en casos como el fútbol.

Sobre CRL

La Clínica de Recuperación de Lesiones (CRL) fue oficialmente fundada en 2018 con el propósito de transformar la práctica médica al proporcionar soluciones más resolutivas y precisas para lesiones que requerían un enfoque más avanzado que el tratamiento conservador, pero menos invasivo que la cirugía. Este hito significativo fue impulsado por los socios fundadores, Felipe Fernández y Felipe González. Juntos, consolidaron e implementaron un modelo de atención médico-kinésico único.

Gestor Noticias

Recent Posts

El verdadero valor de la IA comienza antes del algoritmo

La IA depende de la calidad de los datos que la alimentan. Pero en la…

15 minutes ago

Helados en Chile: más consumo, nuevas exigencias y una industria que se tecnifica

Se muestra una evolución marcada por la demanda por productos premium, alternativas plant-based y una…

1 hour ago

Mujer penquista es reconocida entre los mejores jóvenes talentos de la logística nacional

Yasna Agüero López, ingeniera en Gestión Logística de Duoc UC en Concepción, fue distinguida en…

2 hours ago

Municipalidad de Valparaíso retira pasarela Balmaceda y mantiene amplio despliegue por emergencia del sistema frontal

La estructura fue desmontada de manera anticipada debido al riesgo de colapso. La intervención fue…

2 hours ago

Promoción interna y liderazgo: por qué cada vez más empresas apuestan por desarrollar talento desde dentro

La promoción interna y el desarrollo de liderazgo cobran cada vez más relevancia en las…

2 hours ago

Reconocida marca británica de fitness lifestyle llega a Chile de la mano de SPARTA

Gym King, firma nacida en Reino Unido y ligada al cruce entre entrenamiento, moda y…

17 hours ago