Salud y Bienestar

Más de un millón de personas contraen una ITS cada día y el verano aumenta los riesgos

Más de un millón de personas contraen una ITS cada día y el verano aumenta los riesgos

La llegada del verano y las celebraciones de fin de año suelen venir acompañadas de vacaciones. Con ello, mayor vida social, consumo de alcohol y una percepción de relajo que, según expertos, puede traducirse en conductas sexuales más impulsivas y menos protegidas.

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) vuelven a instalarse como una preocupación de salud pública que se intensifica durante esta época del año.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de un millón de personas en el mundo contraen una ITS curable.

Solo en 2020 se registraron 374 millones de nuevos casos de cuatro de las infecciones más frecuentes.

Clamidia (129 millones), gonorrea (82 millones), sífilis (7,1 millones) y tricomoniasis (156 millones).

A esto se suma que más de 490 millones de personas viven con herpes genital.  Cerca de 300 millones de mujeres presentan infección por virus del papiloma humano (VPH). Esta última es la principal causante del cáncer cervicouterino.

Especialistas advierten que durante el periodo estival estos números pueden verse impactados.

Ello, por factores como el aumento de encuentros sexuales ocasionales, viajes, festivales y reuniones sociales, donde el uso de métodos de protección suele disminuir.

“La combinación de calor, vacaciones y celebraciones genera un escenario donde las personas tienden a bajar la percepción de riesgo. Esto hace aún más relevante reforzar los mensajes de prevención durante el verano”, explica Luiz Meira, Country Manager de DKT Chile.

“El aumento de las ITS representa un desafío crítico para la salud pública. Es clave que tanto autoridades como la sociedad civil fortalezcan las estrategias de educación y acceso a métodos preventivos”.

El especialista recalca que el uso correcto y constante del preservativo sigue siendo la herramienta más efectiva. Precisamente para prevenir la mayoría de las ITS.

“Es fundamental que jóvenes y adultos estén informados sobre la importancia de utilizar preservativos masculinos o femeninos en cada relación sexual. Especialmente en periodos donde aumentan las conductas de riesgo”, señala Meira.

En este escenario, organizaciones como DKT South America refuerzan su trabajo durante el verano con foco en.

  • Educación y concientización. Promoviendo prácticas sexuales seguras y responsables.
  • Acceso a métodos preventivos. Facilitando la disponibilidad de preservativos de alta calidad.
  • Detección temprana. Incentivando la realización de test y controles regulares.
  • Tratamiento oportuno. Apoyando el acceso a terapias efectivas para ITS curables.

Las cifras son claras: el verano no solo trae altas temperaturas, sino también mayores riesgos en salud sexual.

Por eso, la prevención y la información se vuelven claves para disfrutar esta temporada sin consecuencias que puedan extenderse mucho más allá de las vacaciones.

 

Gestor Noticias

Recent Posts

Samsung simplifica las rutinas diarias con automatizaciones sencillas de IA

La integración con el ecosistema SmartThings de la compañía refuerza la conectividad. La conveniencia y…

1 day ago

Rappi y Southbridge Seguros sellan alianza para revolucionar la contratación de seguros en Chile

La alianza comienza con la comercialización del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales 2026. Y proyecta…

1 day ago

Pepsi Zero cierra su temporada musical con “The Last Beat” y reafirma su rol como el sabor oficial de la música en Chile

La fiesta se desarrolló en distintos niveles del Cerro San Cristóbal. El cual se transformó…

1 day ago

Scania lanza su campaña de otoño con descuentos en servicios clave para sus clientes

La iniciativa estará vigente entre abril y junio a nivel nacional. E incluye beneficios en…

1 day ago

AquaChile fortalece la formación técnico-profesional en Aysén con jornadas de innovación para docentes y estudiantes

Abril, 2026.- La iniciativa se desarrolló en tres jornadas. Y reunió a docentes, asistentes profesionales…

1 day ago

Con más viñas y expositores: San Fernando ya palpita la Vendimia 2026

Los hermosos parajes de Viña Koyle, ubicada en Los Lingues. Se transformaron en el escenario…

1 day ago