
Kaufmann presenta oficialmente su nuevo modelo en el país, el camión eléctrico de larga distancia. Con hasta 500 kilómetros reales de autonomía especializado para garantizar operaciones seguras, eficientes. Y sostenibles en el transporte nacional.
El transporte de carga enfrenta uno de sus mayores desafíos históricos: reducir emisiones. Sin comprometer productividad ni autonomía.
En ese contexto -y como un hito para el mercado nacional- Kaufmann presenta oficialmente en Chile el Mercedes-Benz eActros 600. El primer tractocamión 100% eléctrico diseñado para operaciones de larga distancia.
Ganador del premio “International Truck of the Year 2025”. Gracias a su eficiencia, aerodinámica, rendimiento y tecnología aplicada al transporte sostenible.
Actualmente, el sector de transporte representa el 27% de las emisiones del sector energético. Y los vehículos pesados explican más del 35% de ese total. Con la meta nacional de avanzar hacia la carbono neutralidad en 2050. La llegada del Mercedes-Benz eActros 600 ofrece una alternativa concreta y operativa para flotas logísticas. Operadores de carga y empresas productivas que requieren soluciones de transporte más limpias sin sacrificar autonomía ni confiabilidad.
Diseñado para marcar un estándar global en electromovilidad, este modelo promete transformar la logística nacional. Al ofrecer más de 500 kilómetros de autonomía real sin recargas intermedias, baterías LFP de alto rendimiento.
Cabina aerodinámica ProCabin SEG y una capacidad de carga de hasta 44 toneladas. Su sistema de carga rápida permite pasar del 20% al 80% en solo 30 minutos (MCS) o 60 minutos con conectores CCS2 estándar.
“El eActros 600 representa el estándar más alto de electromovilidad en el transporte mundial. Nuestro desafío no era solo traer el mejor camión, sino traer una solución completa: infraestructura, capacitación.
Servicio técnico y soporte para que opere en rutas reales de Chile. Este es un paso concreto hacia un transporte más eficiente, sostenible y competitivo para el país”, afirmó Andrés Mann, Gerente División Camiones de Kaufmann Chile.
Este camión incorpora una potencia máxima de 600 kW (≈530 CV), transmisión automática de cuatro velocidades. Y un diseño orientado a reducir la huella de carbono operacional hasta en un 80% en 10 años. Según estimaciones de Mercedes-Benz Trucks. Su arquitectura eléctrica está preparada para operar bajo condiciones exigentes y con total seguridad. Manteniendo la experiencia premium característica de la marca.
El mejor camión del mundo ya está en Chile
Mercedes-Benz eActros 600 fue reconocido como el “International Truck of the Year 2025”. El premio más relevante de la industria europea, tras la evaluación de periodistas especializados de 24 países. Jurado destacó su eficiencia energética, rendimiento del tren motriz, autonomía real de 500 kilómetros sin recarga intermedia. Y su diseño concebido desde su origen como un camión eléctrico (no como una adaptación sobre plataformas tradicionales).
Durante el eActros 600 European Testing Tour 2024, el modelo recorrió más de 15.000 kms. A través de 22 países remolcando 40 toneladas y utilizando únicamente infraestructura pública. Demostrando su capacidad real de operación diaria sin comprometer productividad. La decisión del jurado subraya su relevancia tecnológica. Y su rol como catalizador de la transición hacia el transporte pesado libre de emisiones.
Tecnología y seguridad de última generación para operaciones críticas
Más allá de su autonomía y eficiencia, el eActros 600 destaca por integrar el ecosistema tecnológico más avanzado. Desarrollado hasta ahora por Mercedes-Benz Trucks para un vehículo de larga distancia.
Su diseño exterior -con líneas limpias y elementos aerodinámicos optimizados. Incorpora retrovisores digitales MirrorCam de segunda generación, que reemplazan los espejos tradicionales. Por cámaras de alta resolución, mejorando la visibilidad, reduciendo resistencia al viento. Y aportando seguridad operativa tanto en carretera como en maniobras urbanas.
En la cabina, el conductor opera en un entorno premium pensado para jornadas extensas, con materiales de alta calidad. Iluminación ambiental y una experiencia digital centralizada en el nuevo Multimedia Cockpit Interactive-2.
Que incluye comandos por voz “Hey Mercedes”, pantallas digitales de nueva interfaz. Conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, y una botonera reorganizada que simplifica la operación diaria.
La seguridad también es un eje clave de su ingeniería. El modelo incorpora el paquete más completo de ADAS de Mercedes-Benz Trucks.
Entre los que destacan Active Brake Assist 6 – capaz de detectar con mayor precisión peatones, ciclistas y obstáculos. Sideguard Assist 2 para maniobras con ángulo muerto, Front Guard Assist y Active Drive Assist 3. Que combina funciones de asistencia en conducción para reducir riesgos en rutas de alta demanda.
Ecosistema Kaufmann: respaldo, infraestructura y operación real
El lanzamiento del eActros 600 incluye el soporte completo del ecosistema de electromovilidad de Kaufmann. Con cobertura nacional y soluciones diseñadas para garantizar continuidad operacional. Esto incluye asesoría técnica y dimensionamiento de
flotas, postventa especializada en vehículos eléctricos, talleres y técnicos certificados en sistemas de alto voltaje. Telemetría avanzada para monitoreo y gestión energética en tiempo real.
Además de capacitación de conductores en conducción segura y eficiente, e infraestructura de carga junto a Enel X, Copec Voltex y Siemens. A lo largo de toda la red de sucursales Kaufmann en el país.
Con este lanzamiento, Chile se convierte en el primer país de Sudamérica en incorporar un camión eléctrico Mercedes-Benz de larga distancia. Con autonomía líder en el mercado, posicionando al eActros 600. Como una herramienta clave para empresas que necesitan operar rutas extensas con la confianza de un socio estratégico experto, cercano y con presencia en todo el país.
El primer distribuidor en Chile en asumir el compromiso con la carbono neutralidad al 2050
Con más de 70 años de presencia en Chile, Grupo Kaufmann complementa este lanzamiento. Con el objetivo de continuar reforzando su compromiso con la sostenibilidad y contribuir a disminuir los efectos del calentamiento global.
En esa línea, desde su casa matriz se desarrolló una Estrategia Climática Corporativa para su operación en Chile. Que busca reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 100% al 2050. Tomando como línea base el año 2023, lo que equivale 9.488 toneladas de CO2eq.
Su hoja de ruta está compuesta por 12 medidas de acción climática donde destacan la implementación de electrificación de la flota propia. Contratos eléctricos basados en energías renovables certificadas. Autogeneración eléctrica basada en paneles fotovoltaicos en su red de sucursales.
Una política de adaptación climática, compensación de emisiones no mitigadas. Y mantener el compromiso de participación en el Programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente, entre otras.
Adicionalmente, con la llegada del Mercedes-Benz eActros 600, el distribuidor de la marca alemana completa su portafolio electrificado de vehículos comerciales, sumándose al eActros 300 y 400, la Mercedes-Benz eSprinter (carga y pasajeros) y la eVito (carga), convirtiéndose así en una de las gamas electrificadas más amplias del mercado chileno, ampliando significativamente la oferta de propulsiones más sustentables para la industria del transporte nacional.





