Navidad y año nuevo sin calor: claves para ventilar el interior de tu hogar en estas celebraciones
-
En pleno verano, las celebraciones de Navidad y Año Nuevo pueden convertirse en verdaderos “hornos” dentro del hogar. Generando incomodidad, sudoración excesiva y hasta fatiga en algunos casos para los invitados.
-
Para evitar esto, experto en climatización de Kaltemp entrega consejos prácticos para refrescar los espacios, mejorar la ventilación y optimizar el uso de ventiladores y aire acondicionado.

Las fiestas de fin de año llegan en uno de los periodos más calurosos del verano. Y, aunque la mayoría se concentra en la comida, la decoración y los invitados, un factor clave para que la celebración resulte agradable está dentro de la casa: la ventilación.
Según explica Manuel Eyzaguirre, Gerente General de Kaltemp, empresa chilena con 50 años de experiencia en climatización, la combinación de calor, humedad, hornos funcionando y muchas personas reunidas puede elevar la temperatura interior hasta 4 o 5 grados adicionales si no se toman medidas.
“Una buena ventilación puede marcar la diferencia entre una cena sofocante y una celebración realmente cómoda. Hay técnicas simples que cualquier persona puede aplicar sin gastar de más. Sin embargo, es importante entender que en estas fechas no basta con abrir una ventana para refrescar el ambiente.”, señala Eyzaguirre.
Claves para ventilar tu hogar durante Navidad y Año Nuevo
1. Genera corrientes cruzadas (aunque el espacio sea pequeño)
La ventilación cruzada sigue siendo la forma más eficiente de refrescar un ambiente sin equipos eléctricos. “Para esta época recomendamos abrir puertas o ventanas enfrentadas durante al menos 10 a 15 minutos cada hora. Es una acción muy simple, pero puede renovar hasta el 80% del aire acumulado”, afirma el experto.
Si tienes sólo una ventana, abre la puerta hacia un pasillo o balcón para crear un flujo mínimo de aire.
2. Refresca la casa antes de que lleguen los invitados
Muchos olvidan ventilar en la tarde pensando que sólo hace calor. “El aire exterior puede estar caliente, pero aun así la circulación ayuda a expulsar el aire interior que está estancado desde la mañana. Eso evita que la casa empiece la noche con calor acumulado”, indica el profesional.
De acuerdo al profesional, si tus invitados, por ejemplo, los tienes citados a las 21 horas, el horario óptimo para ventilar la casa sería entre 18:00 y 20:00 hrs.
3. Evita cocinar todo a última hora
El horno es uno de los artefactos de cocina más utilizados y prácticos en estas fechas para cocinar, pero hay que saber que aumenta de manera significativa la temperatura de la cocina, el comedor y, según el espacio, muchas veces en todo el hogar.
“Idealmente, intenta dejar la mayor parte de la cocción lista antes de que lleguen tus invitados. Eso reduce la carga térmica y hace mucho más fácil ventilar el espacio”, recomienda el experto de Kaltemp.
4. Usa cortinas y persianas durante el día
Otro tip práctico que comparte el profesional es cerrar las cortinas o bajar las persianas, según el caso, en las horas de mayor radiación —especialmente entre 12:00 y 17:00 hrs. — para evitar que la vivienda se transforme en un “invernadero”.
5. Prioriza la ventilación en zonas de alta ocupación
El living, la cocina y el comedor requieren más renovación de aire porque concentran a las personas. “No se trata de abrir toda la casa, sino de ventilar estratégicamente los espacios donde habrá más movimiento y mayor producción de calor”, afirma.
Tips extra si ya tienes aire acondicionado o ventilador
En caso de que ya cuentes con un ventilador o aire acondicionado instalado en tu hogar, el profesional entrega las siguientes recomendaciones.
Para quienes usan ventilador
-Colócalos cerca de ventanas para ayudar a expulsar el aire caliente.
-Pon un bowl con hielo o botellas congeladas delante del flujo de aire, para refrescar el ambiente de forma rápida.
-Eleva el ventilador: a mayor altura, mejor distribución del aire.
Para quienes cuentan con aire acondicionado
-Enciéndelo antes de que lleguen los invitados, y no cuando ya hace demasiado calor o cuando alguien pide que lo enciendas porque está sofocado.
-Ajusta a 24–25°C: es la temperatura ideal entre confort y consumo.
-Cierra puertas de espacios que no se usarán para mejorar la eficiencia.
-Limpia los filtros antes de las fiestas: mejora el rendimiento hasta en un 15%.
“El aire acondicionado no sólo baja la temperatura sino que también regula la humedad, que es uno de los factores que más se sienten en días calurosos con mucha gente adentro”, concluye el experto.
Para más información:
IG: @kaltemp




