Niños bilingües aumentan en un 50% en Chile durante 2025 de acuerdo a cifras centro de idiomas

0
11

Niños bilingües aumentan en un 50% en Chile durante 2025 de acuerdo a cifras centro de idiomas

  • El centro de idiomas Berlitz reporta un alza del 50% en las matrículas de niños y jóvenes en sus programas de verano 2025. Esto, impulsada principalmente por alumnos que repiten la experiencia para seguir perfeccionando su inglés. 

  • Los programas que incluyen talleres, actividades creativas y dinámicas grupales que promueven el uso del idioma en situaciones reales. Reflejan un cambio en la mirada de las familias respecto al uso del tiempo libre durante las vacaciones.

El interés por aprender inglés desde temprana edad sigue en alza en Chile. Así lo confirman cifras del centro de idiomas Berlitz. Durante 2025 registró un aumento del 50% en las matrículas de niños y jóvenes para sus programas de verano. Esto, en comparación con el mismo período de 2024.

Refleja una tendencia creciente hacia la formación bilingüe desde la infancia.

Según explican desde Berlitz Chile, este crecimiento está impulsado principalmente por estudiantes que participaron en los programas vacacionales el verano pasado y decidieron continuar perfeccionando su inglés. Ellos, junto con nuevos alumnos inscritos por padres, madres e incluso tíos y abuelos, que ven en el aprendizaje de idiomas una inversión a largo plazo.

Inglés más allá del aula tradicional

A diferencia de los cursos convencionales, los cursos de verano de inglés para niños y jóvenes de Berlitz están diseñados como experiencias educativas dinámicas. Donde el idioma se aprende a través de actividades lúdicas, interactivas y completamente en inglés.

“No hablamos de clases tradicionales, sino de actividades entretenidas, desafiantes y motivadoras. Los niños y jóvenes usan el idioma de forma natural. El inglés se convierte en una herramienta para comunicarse, jugar, crear y expresarse”, explica Ricardo Castro, Country Manager de Berlitz Chile, institución con 147 años de trayectoria y presencia global en la enseñanza de idiomas.

Los programas incluyen talleres, actividades creativas y dinámicas grupales que promueven el uso del idioma en situaciones reales.

“Es una oportunidad para que avancen a su propio ritmo, construyan nuevas amistades y descubran que comunicarse en otro idioma puede ser algo divertido y motivador”, explica el experto.

Los programas se desarrollan en dos períodos:

  • Del 15 de diciembre de 2025 al 13 de enero de 2026, o

  • Del 19 de enero al 12 de febrero de 2026, adaptándose a las distintas planificaciones familiares del verano.

Un verano productivo deja huella

Para el profesional, el fuerte aumento de matrículas se debe a varios fenómenos.

“Gran parte se explica porque muchos alumnos que participaron en nuestros programas el verano pasado decidieron volver para seguir perfeccionando su inglés. También hemos visto un fuerte interés de las familias. Con padres que inscriben nuevamente a sus hijos y otros que incluso matriculan a sus sobrinos, entendiendo que aprender inglés desde temprana edad es una inversión a largo plazo”, indica Ricardo Castro.

Este aumento en matrículas también refleja un cambio en la mirada de las familias. Esto, respecto al uso del tiempo libre durante las vacaciones.

“El verano es un momento clave para que niños y jóvenes sigan estimulándose, aprendan y desarrollen habilidades que les servirán toda la vida. Perfeccionar el inglés en esta etapa es una alternativa productiva. También entretenida y muy valorada por ellos mismos”, señala el experto.

Agrega que dominar un segundo idioma desde edades tempranas no solo tiene beneficios académicos. Impacta en la confianza, la autonomía y las oportunidades futuras.

“Aprender inglés abre puertas, amplía la visión de mundo y entrega herramientas que hoy son fundamentales en un contexto globalizado. Por eso vemos que muchos alumnos regresan año a año”, concluye Castro.