Salud y Bienestar

Nuevos hallazgos relacionan el omega-3 de la chía con beneficio cognitivo ante riesgo de Alzheimer

omega-3

Una reciente investigación registró un mejor desempeño mental en participantes que presentaban niveles más altos de este ácido graso de origen vegetal. Especialmente en áreas vinculadas a la percepción visual y al razonamiento. Según los resultados obtenidos tras tres años de seguimiento.

Un equipo internacional de investigadores publicó en The Journal of Nutrition. Los resultados de un estudio realizado en 323 adultos cognitivamente sanos. Pero con riesgo elevado de desarrollar Alzheimer.

Tras tres años de seguimiento, los científicos observaron que quienes tenían mayores niveles sanguíneos de ácido alfa-linolénico (ALA). El omega-3 vegetal presente en la chía, mostraron una mejor trayectoria cognitiva. Especialmente en tareas relacionadas con percepción visual, razonamiento espacial y procesamiento ejecutivo.

Aunque gran parte de la evidencia previa se había concentrado en el DHA -un tipo de omega-3. Proveniente de pescados grasos-, el nuevo hallazgo destacó que los omega-3 vegetales. También tendrían un rol independiente y complementario en lo que respecta a la salud cerebral. 

Los investigadores precisaron además que un mayor nivel de DHA y ALA en glóbulos rojos. También se asoció con mejores resultados cognitivos globales. Lo que refuerza la importancia de una nutrición preventiva diversa y sostenida en el tiempo.

La posible relevancia de estos resultados radica en que el Alzheimer comienza a desarrollarse silenciosamente décadas antes de manifestar síntomas. Es por ello que las intervenciones tempranas basadas en la nutrición son una vía prometedora para la prevención.

Este hallazgo es especialmente relevante porque el ALA proviene de fuentes vegetales, sustentables, fáciles de incorporar en la alimentación de toda la familia, como las nueces o la chía. Esta evidencia refuerza el potencial del aceite de chía como fuente de omega-3 ALA en estrategias nutricionales para apoyar la salud cognitiva y visual”, afirma Carolina Chica, Gerente de Nutrición, Investigación y Desarrollo de Benexia.

Si bien los autores advierten que el estudio es observacional y no permite concluir causalidad, la investigación abre una nueva línea de interés científico: el rol preventivo del omega-3 vegetal en la salud cerebral y su contribución a la lucha contra la enfermedad neurodegenerativa que pisa fuerte en el mundo contemporáneo.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

¿Duermes bien? Lo que un smartwatch puede revelar sobre tus noches

Dormir entre siete y nueve horas es una de las recomendaciones básicas para cuidar la…

4 hours ago

HBO Max revela el primer teaser de la segunda temporada de la serie ‘Ciudad de Dios: la lucha no para’

La producción de HBO Original regresa en noviembre a HBO Max y HBO, con el…

4 hours ago

Nuevo refrigerador Bespoke AI French Door con AutoView RF80: amor a primera vista para todos los estilos de vida

Un diseño contemporáneo que se integra a distintos espacios y estilos de cocina. Combinando estética,…

5 hours ago

¿Juegas por Streaming? Luces y sombras de este nuevo formato

En el Mes del Gaming, bien vale revisar en qué consiste esta nueva tendencia. Los…

5 hours ago

Más allá del peso: El 78% de las personas que viven con obesidad sufre estrés postraumático debido al estigma

La discriminación a la que se ven expuestas las personas que padecen la enfermedad se…

6 hours ago

Día de la Chorrillana: una versión parrillera para celebrar este clásico chileno

Papas fritas, carne, longaniza, cebolla y huevo, son algunos de los ingredientes que dan vida…

6 hours ago