Política y Gobierno

Regiones de Arica, Atacama, Los Lagos y Coquimbo lideran alza de denuncias por convivencia escolar en Chile

denuncias

Un informe elaborado por el Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Educativo (OCCBE) de Universidad de La Frontera. Reveló que los reportes por situaciones vividas dentro de los establecimientos llegaron a 11.091 casos.

Entre enero y septiembre de 2025, con un aumento de 25% a nivel global. Esto indica que la violencia relacional sigue manifestándose como una práctica arraigada en la cultura escolar.

Un análisis elaborado por el Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Educativo (OCCBE) de la Universidad de La Frontera. Reveló que las denuncias asociadas a convivencia escolar alcanzaron 11.091 casos entre enero y septiembre de 2025. Lo que representa un aumento global de 25% respecto al mismo periodo de 2024.

Las alzas más pronunciadas -de acuerdo a datos entregados por Superintendencia de Educación. Se registraron en Arica (68%), Atacama (57%), Los Lagos (37%) y Coquimbo (35%).

En tanto, la Región Metropolitana —que concentra el volumen más alto de reportes— creció un 25%. El análisis también muestra que 15 de las 16 regiones del país incrementaron sus denuncias. Siendo Antofagasta la única que se mantuvo estable.

El análisis advierte que esta tendencia refleja un fenómeno sostenido y multidimensional. “Lo que estamos observando no es un problema acotado. Sino un patrón que se viene acumulando en las últimas décadas.

Las denuncias crecen porque las comunidades están viviendo más episodios de maltrato. Discriminación y conflictos complejos que requieren respuestas más oportunas. Y una sólida formación docente en competencias socioemocionales. Para la gestión de la convivencia”. Explica la Dra. Mónica Bravo Sanzana, investigadora principal del OCCBE. Y co-autora del informe, junto al ingeniero Pedro Guerrero Stuardo.

A nivel nacional, la distribución de denuncias se concentra en: maltrato a estudiantes (55%). Discriminación (16,6%), medidas disciplinarias (10,3%) y situaciones de connotación sexual (8,3%).

Según la académica, estas cifras muestran brechas que es necesario enfrentar con urgencia. “Las niñas y adolescentes mujeres aparecen sistemáticamente más expuestas a situaciones de connotación sexual. Y a maltrato ejercido por adultos. Eso nos obliga a mirar con mayor precisión los distintos patrones de vulnerabilidad. Y nos desafía a dar soluciones a temas que se han ido dejando de lado en la discusión educativa. Como lo es la educación sexual”.

Uno de los fenómenos emergentes con mayor crecimiento es el ciberacoso, que registró 598 denuncias (5,4% del total).

“El ciberacoso tiene un efecto particular por su continuidad, porque trasciende la jornada escolar. Su difusión es inmediata y afecta de manera negativa y significativa el bienestar psicológico, académico y social de los estudiantes.

Esto exige fortalecer la educación digital a toda la comunidad educativa, la detección temprana. Y la coordinación con las familias para reducir riesgos reales”, agrega la investigadora.

En esta perspectiva, “una de las necesidades más relevantes para poder enfrentar este problema complejo. El cual requiere una mirada ecológica y sistémica-, es avanzar hacia una formación inicial docente sólida. Y sostenible en ámbitos de clima, convivencia y bienestar educativo.

Pues la evidencia científica señala que la antesala de cualquier aprendizaje es el bienestar, el sentirse seguro (física y emocionalmente). Libre de cualquier tipo de violencia. Lo anterior se intenciona desde los equipos directivos. Y desde el rol de la gestión del profesor de aula.

Para ello, se hace necesario el desarrollo de competencias docentes y en este punto la Universidad debe cumplir un rol formador estratégico”, enfatizó la Dra. Bravo Sanzana.

El informe plantea que, junto con fortalecer la prevención y formación sostenible de los adultos de la escuela, el desafío es avanzar hacia modelos de convivencia ecológico-sistémicos que integren la promoción del bienestar, gobernanza escolar y trabajo con las familias, en este sentido, la alianza escuela–familia se consolida como un pilar de la convivencia positiva y de la formación socioemocional del estudiantado, especialmente en regiones donde el incremento de denuncias es más acelerado.

Anexos

  1. Distribución de denuncias por convivencia escolar en Chile

 

  1. Variación denuncias de convivencia escolar 2024 / 2025 (al comparar hasta el tercer trimestre)

Región

Denuncias 2024

Denuncias 2025

Variación interanual

Arica y Parinacota

87

146

+68%

Tarapacá

292

385

+32%

Antofagasta

231

230

+57%

Atacama

140

220

0%

Coquimbo

426

573

+35%

Valparaíso

1037

1364

+32%

Metropolitana

3335

4158

+25%

O’Higgins

369

388

+5%

Maule

435

549

+26%

Ñuble

204

227

+11%

Biobío

798

966

+21%

La Araucanía

457

551

+21%

Los Ríos

187

208

+11%

Los Lagos

565

772

+37%

Aysén

152

185

+22%

Magallanes

132

169

+28%

Total Nacional

8847

11091

+25%

 

  1. Principales ámbitos/subtemas de las denuncias de convivencia escolar por región

Región

Subtemas

Cantidad de denuncias

Arica y Parinacota

Maltrato de adulto a párvulo y/o estudiantes

42

Maltrato entre estudiantes

30

Situación de connotación sexual entre párvulos y/o estudiantes

11

Discriminación por necesidades educativas especiales permanentes y/o transitorias

8

Discriminación por identidad de género

7

Tarapacá

Maltrato entre estudiantes

129

Maltrato de adulto a párvulo y/o estudiantes

99

Discriminación por necesidades educativas especiales permanentes y/o transitorias

21

Situación de connotación sexual entre párvulos y/o estudiantes

19

Expulsión de párvulo y/o estudiante

18

Antofagasta

Maltrato de adulto a párvulo y/o estudiantes

59

Maltrato entre estudiantes

45

Discriminación por necesidades educativas especiales permanentes y/o transitorias

25

Medidas disciplinarias dirigidas a padres, madres y/o apoderados

12

Situación de connotación sexual entre párvulos y/o estudiantes

9

Atacama

Maltrato entre estudiantes

78

Maltrato de adulto a párvulo y/o estudiantes

54

Discriminación por necesidades educativas especiales permanentes y/o transitorias

20

Suspensión de clases a párvulos y/o estudiantes

11

Situación de connotación sexual entre párvulos y/o estudiantes

9

Coquimbo

Maltrato entre estudiantes

202

Maltrato de adulto a párvulo y/o estudiantes

114

Discriminación por necesidades educativas especiales permanentes y/o transitorias

55

Situación de connotación sexual entre párvulos y/o estudiantes

40

Situación de connotación sexual de adulto a párvulos y/o estudiantes

22

Valparaíso

Maltrato entre estudiantes

509

Maltrato de adulto a párvulo y/o estudiantes

232

Discriminación por necesidades educativas especiales permanentes y/o transitorias

113

Situación de connotación sexual entre párvulos y/o estudiantes

95

Discriminación por otros motivos

53

Metropolitana

Maltrato entre estudiantes

1268

Maltrato de adulto a párvulo y/o estudiantes

865

Discriminación por necesidades educativas especiales permanentes y/o transitorias

320

Situación de connotación sexual entre párvulos y/o estudiantes

261

Suspensión de clases a párvulos y/o estudiantes

143

O’Higgins

Maltrato entre estudiantes

107

Maltrato de adulto a párvulo y/o estudiantes

88

Discriminación por necesidades educativas especiales permanentes y/o transitorias

27

Situación de connotación sexual entre párvulos y/o estudiantes

17

Discriminación por otros motivos

17

Maule

Maltrato de adulto a párvulo y/o estudiantes

146

Maltrato entre estudiantes

137

Discriminación por necesidades educativas especiales permanentes y/o transitorias

31

Situación de connotación sexual entre párvulos y/o estudiantes

23

Discriminación por otros motivos

21

Ñuble

Maltrato de adulto a párvulo y/o estudiantes

59

Maltrato entre estudiantes

57

Discriminación por necesidades educativas especiales permanentes y/o transitorias

22

Situación de connotación sexual entre párvulos y/o estud

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