Empresas

Unibag participó en Seminario de Compostables en el marco de la campaña nacional “Compostando-Ando”

Unibag

En un contexto donde más del 50% de los residuos domiciliarios en Chile son orgánicos. Y solo el 1% se gestiona adecuadamente, Unibag fue parte del Seminario de Compostables.

Una instancia clave de la campaña “Compostando-Ando”, impulsada por Fundación Chile. El Pacto Chileno de los Plásticos (PCP), AIEP, la Red de Campus Sustentables y Global Methane Hub.

En Chile, los residuos orgánicos representan la mayor fracción de los desechos domiciliarios. Cuando no se gestionan adecuadamente, generan metano, un gas 86 veces más potente que el CO₂. Además de malos olores, lixiviados y problemas sanitarios.

La campaña “Compostando-Ando” vigente entre el 24 de noviembre y el 10 de diciembre. Busca educar, inspirar y movilizar a la ciudadanía hacia una correcta gestión de los residuos orgánicos. Fomentar el compostaje y aclarar conceptos sobre compostabilidad en el hogar e industrial, certificaciones y correcta disposición final.

Aunque el país cuenta con una Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO). Que busca valorizar el 66% de los residuos orgánicos municipales al 2040. Los niveles actuales de compostaje siguen siendo bajos.

El estudio Reciclando-Ando 2025 revela que solo 26% de las personas compostan (de manera domiciliaria. En composteras comunitarias o pagando servicios específicos).

Mientras que un 54% de los encuestados afirma que le gustaría hacerlo, mostrando un alto potencial de crecimiento. Sin embargo, la misma encuesta subraya un desafío crucial en los hábitos de consumo. El 40% de las personas declara no saber qué hacer con las bolsas reutilizables al final de su ciclo de vida. Optando por botarlas a la basura.

Paralelamente, la masificación de envases y productos compostables tras la Ley de Plásticos de un Solo Uso. Ha generado confusión sobre cómo deben gestionarse y qué certificaciones los acreditan realmente. Esto ha provocado mal rotulado, contaminación de flujos de reciclaje y dificultades para implementar la Ley REP.

Unibag: educación, responsabilidad y trazabilidad en la compostabilidad industrial

Unibag, que nació en 2013 con el propósito de contribuir a un mundo menos contaminado. Y que vio en la Ley 21.100 (Chao bolsas plásticas) una oportunidad para impulsar el cambio hacia la sostenibilidad. Participó como speaker en el Seminario de Compostables.

Como empresa pionera en bolsas reutilizables compostables industrialmente certificadas. Y con un compromiso histórico con la economía circular. Unibag aportó su experiencia en:

  • Cómo reconocer envases compostables verdaderamente certificados (DIN CERTCO, TÜV Austria, BPI).
  • Diferencias entre compostaje domiciliario e industrial.
  • Riesgos del greenwashing en envases supuestamente “eco”.
  • Importancia de la trazabilidad y puntos de recolección para un compostaje industrial efectivo.
  • Qué hacer con las bolsas compostables al final de su vida útil: Unibag explicó su red de puntos de recolección en Lo Barnechea, Providencia y La Reina, entre otros, donde las bolsas pueden ser llevadas para asegurar su compostaje industrial real.

Para respaldar su compromiso, Unibag destacó su Programa de Recuperación Post-Consumo de bolsas reutilizables. A través del cual han logrado recuperar más de 8.600 bolsas en sus 8 puntos de acopio. Demostrando que la responsabilidad empresarial y la acción colectiva son claves para una transformación real.

“Hoy más que nunca es fundamental que las personas entiendan qué es compostable, qué no lo es. Y cómo disponer correctamente cada material. Sin educación, incluso los materiales correctos pueden terminar convirtiéndose en basura.

La transformación en los hábitos de consumo y la colaboración entre gobierno, industrias y consumidores no es una opción. Sino una responsabilidad que debemos asumir para un futuro más sostenible”, señaló Adela Rogers. Gerente de Marketing y Sostenibilidad de Unibag.

Compostando-Ando: una campaña colaborativa para impulsar la economía circular

La iniciativa busca masificar el mensaje “Súmate al cambio #CompostandoAndo y recuerda: si mezclas compostables con reciclables, se convierten en basura”, llegando a diversos tipos de públicos a través de conversatorios universitarios, activaciones con jóvenes, contenidos digitales, gestión de prensa y cápsulas educativas sobre:

  • Reciclable vs. compostable
  • Cómo compostar en casa
  • Compostaje industrial
  • Envases compostables
  • Transparencia y greenwashing
  • Día Mundial del Suelo
  • Disposición final de bolsas compostables (video liderado por Unibag)

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Los televisores y monitores OLED 2026 de Samsung son compatibles con NVIDIA® G-SYNC™ para un rendimiento de juego de élite

Los televisores OLED 2026 y los monitores para juegos de Samsung son compatibles con G-SYNC…

24 hours ago

Galaxy Unpacked: 17 años marcando el rumbo de la innovación móvil

A casi dos décadas de su primer evento, Galaxy Unpacked se ha consolidado como el…

24 hours ago

San Valentín sin presión: looks que acompañan todos los planes

  Hay días que se viven en compañía y merecen un outfit que conecte. Levi’s…

1 day ago

Ataques de filtración de datos crecieron 188% en 2025

Acorde al Centro de Ciberinteligencia (CCI) de Entel Digital las filtraciones de datos en Chile…

1 day ago

Estudio revela persistente brecha de género en el sector tecnológico

De acuerdo a la XIII Guía Salarial TI - 2026, los profesionales hombres continúan liderando…

1 day ago

Tianfu Festival ilumina Santiago con dos parques temáticos simultáneos en La Reina Y Puente Alto

Tianfu Festival ilumina Santiago con dos parques temáticos simultáneos en La Reina Y Puente Alto…

1 day ago