2026: Cuando comunicar estratégicamente puede ir de la mano con duplicar las ventas de tu marca

Por: Gabriela Lazo, Founder & CEO de LRM Comunicaciones. Agencia 360° con más de 25 años de experiencia. Conformada por un equipo con diversidad de talentos, multidisciplinario y con experiencia en comunicaciones, marketing estratégico PR, Brand & Corp y soluciones comunicacionales a nivel global.
En 2026, ya están pasando muchas cosas en el mundo. Una tónica que se ha vuelto habitual en los últimos años, donde todo avanza a gran velocidad.
En el mundo de la comunicaciones, pasa algo parecido. Las marcas, sin excepción alguna, enfrentan hoy un escenario donde todo ocurre rápido, la información circula sin filtros y la opinión pública se forma en cuestión de minutos.
Por ello, comunicar bien dejó de ser un valor agregado. Hoy se transformó en una necesidad estratégica de cada negocio.
Un reciente estudio desarrollado en 2025 por Focco, Foro de Comunicación Corporativa AG, y la Universidad de Los Andes que, incluyó a más de 250 directores y consultores de comunicación en empresas públicas y privadas a lo largo de Chile, reveló resultados que lo confirman.
De acuerdo al 71% de los encuestados, la comunicación estratégica se percibe una influencia alta o moderada en los resultados financieros de las empresas.
De hecho, desde nuestra propia experiencia en LRM hemos trabajado con marcas que han logrado incluso duplicar sus ventas. Ello, en gran parte gracias al rol que asumimos como partners estratégicos en comunicaciones. Todo a través de servicios como la gestión de prensa.
Pero quiero ser clara: este es siempre un trabajo conjunto con el cliente. Los resultados no se logran por arte de magia. Sino con tiempo, creatividad, profesionalismo y un proceso constante de colaboración, apoyo y feedback por parte de las marcas.
Esto cambia radicalmente la visión del rol del área de comunicaciones de hace unos años. Antes, relegada a ser solamente reactiva o para visibilizar situaciones puntuales decididas por las marcas.
Por el contrario, la comunicación, pensada desde la estrategia y con propósito permite a las marcas construir confianza, posicionamiento y reputación.
Todo lo anterior también ha sido impulsado por un cambio profundo en las audiencias. Hoy mucho más informadas y menos tolerantes frente a temas sensibles como el medio ambiente y la equidad de género. También por la crueldad animal o distintas formas de injusticia o discriminación.
Se trata de un fenómeno marcado por el peso de las redes sociales. Que con los años se han transformado en espacios donde las personas no sólo consumen información o se entretienen.
También cuestionan —o, por el contrario, reconocen y valoran— a marcas, productos y servicios. Pero además a embajadores, influencers, ejecutivos y líderes empresariales.
Por eso, es clave entender que no basta con estar presente en redes sociales ni aparecer de manera ocasional en los medios. Las marcas necesitan coherencia, relato, propósito y una voz clara que conecte realmente con sus públicos.
Y eso no se improvisa ni se construye de un día para otro, ya que es un trabajo constante que requiere de un equipo profesional de comunicaciones, con disciplina, rigurosidad y claridad sobre qué se quiere decir y cómo decirlo, capaz de diseñar y ejecutar un plan estratégico para lograrlo alineado a la esencia de la marca y el core de su negocio.
En un año que a sólo días de iniciarse muestra señales de cambios políticos, económicos y sociales, la comunicación efectiva se vuelve clave para generar certezas incluso en medio de la incertidumbre. Las marcas que entiendan esto en 2026 serán las que lograrán diferenciarse y crecer.
Desde LRM Comunicaciones creemos firmemente que comunicar bien es construir relaciones de largo plazo y, es escuchar, interpretar el contexto y actuar con estrategia.
Por eso, si este año quieres comenzar con el pie derecho, te invitamos a conversar sobre cómo hacer crecer tu negocio o marca durante 2026, con una estrategia de comunicaciones clara y efectiva.
Para más información:
LinkedIn: @Lrmcomunicaciones
Instagram: @





