ANAC: Informe Cero y Bajas Emisiones Diciembre 2025

0
7
ANAC
ANAC
ANAC
ANAC

LA VENTA DE VEHÍCULOS DE NUEVAS ENERGÍAS EN 2025 REFUERZA QUE CHILE ESTÁ EN LA FASE DE ADOPCIÓN TEMPRANA Y LEJOS DE LA MASIFICACIÓN

Mercado de vehículos livianos y medianos de cero/bajas emisiones

El último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.). Preparado con información del Registro de Vehículos Motorizados (Registro Civil). Concluye que el mercado automotor chileno cerró 2025 con una recuperación moderada. Mejorando el desempeño de los vehículos cero y bajas emisiones.

Aunque aún lejos de la masificación, y en cuarto lugar dentro del escenario latinoamericano.

Las ventas de livianos y medianos de nuevas energías alcanzaron 35.443 unidades comercializadas a diciembre. Con un alza de 85,6% anual y una participación de 11,4% dentro del mercado total. Impulsadas especialmente por vehículos electrificados no enchufables (microhíbridos e híbridos convencionales). Que registraron un incremento de 98,5% con 26.689 unidades matriculadas.

En paralelo, los vehículos electrificados enchufables (100% eléctricos y plug-in hybrid) crecieron 54,7% con 8.754 unidades inscritas. Cifra que refleja que Chile aún está en una fase de adopción temprana.

El gran reto está en acompañar el despliegue de la electromovilidad. Con una infraestructura robusta de recarga, marcos regulatorios claros y señales de largo plazo. Que den certeza a los hogares, a las empresas y a los inversionistas.

Para 2026, las proyecciones apuntan a una nueva expansión: se estima que el 3,8% de las ventas en el año. Corresponderá a modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables, bordeando así las 12 mil unidades. Mientras que el total de vehículos cero y bajas emisiones llegaría a cerca de 54 mil unidades, equivalente a 16,8% del mercado.

En este contexto, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) ve 2025 como un año bisagra: marca el fin del ciclo contractivo. Y el inicio de una fase de crecimiento más sostenible, con las nuevas energías como uno de los motores clave de la recuperación del sector.

Sin embargo, hay un desafío de equidad territorial y social: la transición hacia vehículos más limpios. Y seguros no puede quedarse solo en las grandes flotas o en los segmentos de mayores ingresos de la Región Metropolitana. El país necesita que llegue también a las regiones, a los transportistas medianos y pequeños. Y a las familias de clase media.

Para ello, ANAC reafirma que son necesarias políticas innovadoras de recambio, incentivos tributarios focalizados. Donde un primer gran cambio sería permitir que el IVA se aproveche como crédito en un vehículo electrificado. Y que, a su vez, sea gasto aceptado para la empresa.

Sumado a programas de apoyo al transporte público regional. Y una fuerte agenda de educación ciudadana en eficiencia energética.

Mercado de buses y camiones

En el mercado de buses electrificados, se comercializaron 1.994 unidades en 2025 con un aumento de 555,9%, frente al año anterior. Producto principalmente de la renovación del transporte público RED y regional (1.769 unidades).

En camiones, en tanto, se vendieron 107 unidades electrificadas el año pasado, lo que refleja que el segmento de carga pesada. Está recién en etapa piloto, con pocos actores y volúmenes aún marginales frente al parque diésel tradicional.

Revisa el informe completo de ANAC acá.