Seis universidades ya la imparten: ASIQUIM impulsa las prácticas sustentables de Responsible Care® desde las aulas

0
19

Seis universidades ya la imparten: ASIQUIM impulsa las prácticas sustentables de Responsible Care® desde las aulas

  • La enseñanza de este sistema como asignatura – que se hace desde 2016 – permite a los futuros profesionales conocer de sistemas de gestión, y prácticas específicas de minimización de riesgo.

La implementación del sistema Responsible Care en la industria química ha tenido un avance significativo. Esto, en el desarrollo de las mejores prácticas sustentables que permitan a las empresas del sector.

Ha logrado, entre otros aspectos, bajar la tasa de accidentabilidad en un 30%.

Por eso, el objetivo de la industria es hacer de esto su hoja de ruta que marque su desarrollo en los próximos años. Para ello la enseñanza de estas prácticas desde la etapa universitaria se vuelve clave.

Desde 2016 la Asociación Gremial de Industriales Químicos (ASIQUIM) ha impulsado que su estrategia.  Seis casas de estudios imparten una asignatura con contenidos de Responsible Care. Es dictada por profesionales de la Asociación.

Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad del Biobío, Universidad de Concepción y la Universidad de Magallanes en Punta Arenas. Todas, tienen esta asignatura en sus mallas curriculares para un total de 145 alumnos.

Para el presidente de la comisión de Educación del gremio, Marcelo González, el objetivo de impartir este ramo en las universidades es entregar conocimientos específicos. Son esenciales para el desarrollo de los futuros profesionales.

“Más allá de los conocimientos específicos en estas materias. La cultura requerida en las empresas para esta implementación es muy específica dentro de nuestro sector. Es de mucho valor que profesionales que se desempeñan en nuestras empresas socias, lleven información conocida y aplicada hacia la Universidad. Producen desde ahí el círculo virtuoso de aprendizaje y buenas prácticas. Forman profesionales ya inmersos en la cultura de la seguridad y mejora continua. Un pilar no negociable dentro de nuestra industria ”, sostiene.

Según González, un profesional nuevo que ingresa a la industria química tiene una curva de aprendizaje que varía entre 2 a 5 años. Esto, dependiendo de la complejidad operativa de la empresa.

“Conocer de sistemas de gestión y normativa de nuestro sector. También prácticas específicas de minimización de riesgo, manejo y prevención de emergencias, entre otras materias. Creemos que es clave para fijar en la mentalidad de futuros profesionales de la industria”, dice.

El hecho de que un estudiante se prepare. Esto, desde la universidad en las buenas prácticas en la industria química le otorga un valor agregado.

“Nuestros egresados se preparan a lo largo de su carrera para ocupar diversos cargos en diferentes tipos de industria (producción, análisis, manufactura, etc). Esto conlleva una gran responsabilidad con sus pares y con el medio ambiente”, indica Mario Aranda, Decano de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Católica.

La asignatura de Responsible Care contempla dos visitas de los alumnos a empresas.  Éstas ya han  implementado el Sistema de Gestión de Responsible Care. Muestran en terreno las principales implicancias de la implementación y los desafíos de mantener altos estándares para hacer lo que hacemos.

Desde la industria y la academia coinciden. Un profesional formado con la asignatura de Responsible Care valora la experiencia y el valor de los conocimientos.

“Estos profesionales salen con un mejor entendimiento de la industria química en Chile. De sus principales productos y cómo nuestra industria apoya al desarrollo manufacturero de Chile.  Especialmente al desarrollo de productos y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas”, resalta Marcelo González.

En tanto, el decano de la Facultad de Química de la Universidad Católica, Mario Aranda, sostiene.  “Un egresado de Química de la UC formado con Responsible Care tiene la capacidad de gestionar productos y procesos. Ello, de forma responsable desde investigación hasta disposición final. Puede centrarse en la mejora continua de seguridad, confianza y salud de las personas”.

Tanto ASIQUIM como desde la Universidad Católica enfatizan que este sistema. Impartido como asignatura logra que los nuevos profesionales egresen “capacitados para promover mejoras continuas en salud, seguridad y medio ambiente en la industria química alineándose con las necesidades de la industria química”,dice Mario Aranda.

“El primer curso que dimos en 2016 en la facultad de química de la Universidad Católica, conto con 16 alumnos. Años después encontramos a uno de estos alumnos en una empresa de ASIQUIM. Muy conforme con lo aprendido. Es un promotor interno en la empresa y comunicando el valor que tiene el programa como aporte a sus operaciones y sus stakeholders”, relata Marcelo González, presidente de la comisión de Educación del gremio.

Sobre ASIQUIM

La Asociación Gremial de Industriales Químicos (ASIQUIM) . Es el único gremio en Chile que agrupa a empresas del sector químico industrial y está adscrito a la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA. Es miembro del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA, por sus siglas en inglés). También de la Asociación de Industriales Químicos y Petroquímicos de Latino América APLA. Actualmente ASIQUIM cuenta con más de 135 empresas asociadas. Representan a más del 90% de las ventas del sector químico del país. Todas sus empresas se someten de manera voluntaria a la verificación del estándar global de la industria química, denominado Responsible Care®. Reafirma así su compromiso con la seguridad, la protección del medio ambiente, la salud de las personas y la mejora continua de sus procesos.