El esfuerzo contempla el despliegue de equipos médicos y veterinarios en terreno. La posibilidad de apoyo técnico con drones, guías de primeros auxilios y una campaña de donaciones y voluntariado.
En el marco de la grave emergencia provocada por los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble y Biobío. La Pontificia Universidad Católica de Chile ha activado la iniciativa La UC al Servicio de Ñuble y Biobío.
Que articula un conjunto de acciones académicas, profesionales y solidarias orientadas a apoyar a las comunidades afectadas. En estrecha coordinación con el Estado y las autoridades locales.
Desde los primeros días de la emergencia, la universidad ha puesto el foco en colaborar de manera pertinente y eficaz. Evitando duplicar esfuerzos o entorpecer el trabajo que ya se realiza en el territorio.
“En una situación de esta magnitud, el rol de la universidad es ponerse al servicio del país con responsabilidad. Nuestro foco ha sido coordinar cada acción con la autoridad, escuchar las necesidades locales. Y aportar desde nuestras capacidades académicas y profesionales, de modo que la ayuda sea realmente útil. No termine generando dificultades adicionales”, señaló Francisco Gallego, prorrector de Gestión Institucional de la UC.
Entre las acciones ya en curso, destaca el despliegue de un equipo médico UC. Integrado por académicos y profesionales de las Escuelas de Medicina y Enfermería.
Liderado por el profesor Pablo Aguilera Fuenzalida. El equipo llegó este miércoles a terreno y se encuentra trabajando junto a las autoridades sanitarias locales. Para evaluar las necesidades generales y específicas en salud de las zonas afectadas. Y también evaluar el apoyo de especialistas en áreas particulares, como lo son urgencia, atención primaria y primeros auxilios psicológicos.
A este esfuerzo se suma la instalación de un Hospital Veterinario de Campaña, liderado por el profesor Alonso Ségeur Lara. Quien se desplegará junto a otros seis veterinarios (entre ellos, dos académicas de la universidad). Y cerca de 15 estudiantes de los últimos años de carrera, coordinados por el Centro de Alumnos.
En coordinación con la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), el Colegio Médico, el Ministerio de Salud (MINSAL). Y con el apoyo de los equipos de salud locales de las zonas afectadas por los incendios.
Eel académico Dr. Dennis Cortés lidera un equipo de siete profesionales del Departamento de Oftalmología de la UC. Y la red de salud UC CHRISTUS que se trasladarán durante el fin de semana a la Región del Biobío.
Este equipo se desplegará en centros de atención de salud habilitados en las áreas afectadas. Realizando evaluaciones de urgencia y atenciones oftalmológicas integrales, asegurando la entrega de lentes ópticos. Y medicamentos, según las necesidades.
Además, se realizarán atenciones en terreno, con el objetivo de brindar atención oportuna de urgencias oftalmológicas. Incluyendo la atención a brigadistas y bomberos.
El decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, destacó que estos esfuerzos se están desarrollando con especial cuidado técnico y sanitario.
“Nuestra prioridad es aportar desde la salud con criterios clínicos claros, trabajando integradamente con los equipos locales. Y respetando los protocolos definidos por la autoridad. La experiencia de la universidad en emergencias anteriores nos permite actuar con rapidez, pero también con rigor”, señaló.
Desde la Escuela de Construcción Civil, la UC pone a disposición de las autoridades locales apoyo técnico mediante el uso de drones para levantamiento de información y procesamiento de datos, replicando la experiencia desarrollada tras el megaincendio de 2024 en la Región de Valparaíso. Este apoyo busca facilitar insumos claros y utilizables para Direcciones de Obras Municipales y otros organismos del Estado, contribuyendo a una mejor planificación de las etapas de rehabilitación y reconstrucción.
Frente a la grave emergencia, la universidad también compartió una serie de guías prácticas de apoyo médico y de salud mental, en formato de manual de aplicación y videos, que fueron diseñadas para enfrentar situaciones de crisis y emergencia. Entre los materiales difundidos se encuentra el manual y videos explicativos para proveer Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) bajo el protocolo PAP-ABCDE®, así como capacitaciones autodidactas, elaboradas por académicos de la Escuela de Medicina UC y equipos del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN).
Junto a estas acciones en terreno, la universidad, a través de la Consejería Superior y la Pastoral UC, en conjunto con la Federación de Estudiantes (FEUC) y DUOC UC, activó una campaña de recolección de ayuda material y donaciones que se extenderá inicialmente hasta el 30 de enero. Esta campaña contempla centros de acopio en campus UC y sedes DUOC, así como mecanismos de donación económica y voluntariado.
Todas estas iniciativas se encuentran articuladas a través de un Comité de Emergencia UC, que coordina el trabajo con SENAPRED y las autoridades regionales, y que continuará evaluando nuevas formas de apoyo a medida que evolucione la emergencia.
Con la temporada estival en pleno desarrollo, millones de chilenos tienen previsto realizar un viaje…
El nuevo lanzamiento de Klip Xtreme combina un diseño ultra-compacto con una potencia acústica sorprendente.…
La serie Max Original, creada por R. Scott Gemmill y protagonizada por Noah Wyle, es…
HBO Max confirmó la fecha de estreno de su nueva serie original de comedia, ROOSTER,…
La cadena hotelera Meliá y la línea aérea bandera dominicana Arajet realizaron un acuerdo para…
Mantener horarios relativamente estables, limitar el uso de pantallas en la noche, promover la actividad…