Educación

Leer es Poderoso llega a Llanquihue: programa de lectura y acompañamiento para niños con apoyo de Cecinas Llanquihue y Caleta Bay

Leer es Poderoso

Hasta el 16 de enero, la Fundación Familias Primero implementará una nueva edición de Leer es Poderoso. En la Escuela Gabriela Mistral de Llanquihue, donde más de 70 niños de 1º a 4º básico. Participarán en talleres de lectura, juego y cuidado durante sus vacaciones.

Esta versión local se desarrolla gracias al apoyo de Cecinas Llanquihue y Caleta Bay. Alianza que permitirá poner a disposición de las familias un programa intensivo de acompañamiento y refuerzo lector. Con materiales educativos, colaciones y espacios seguros para el aprendizaje.

Una de las novedades de esta edición es la participación de un grupo de adultas mayores de la comuna. Quienes se integrarán como voluntarias para colaborar activamente en las actividades del programa.

Su presencia busca fortalecer el componente comunitario y promover vínculos intergeneracionales a través de la lectura.

Leer es Poderoso —que este verano alcanza su séptima edición a nivel nacional— combina tutorías basadas en el método “Leer para Aprender”.

Lectura entre pares y actividades socioemocionales que fomentan hábitos lectores consistentes durante el receso escolar. El programa contempla 33 horas de actividades en 10 días, incluyendo entrega de libros, Mochilas lectoras y un Pasaporte de Lectura, cuadernillo donde los niños registran sus avances.

Los resultados de versiones anteriores muestran avances relevantes en velocidad lectora, dominio lector y comprensión. Además de mejoras socioemocionales asociadas a la lectura entre pares. Mayor confianza, mejor comunicación y menor rechazo a la lectura en público.

Este verano, Leer es Poderoso se desarrollará en más de diez comunas del país además de Llanquihue. Entre ellas Catemu, Lo Espejo, Puerto Aysén, Iquique, Curicó, San Ignacio y Chol Chol.

“Leer es Poderoso es un programa transformador y fácil de replicar. Esta nueva edición nos permite seguir ampliándolo a distintas regiones del país y mostrar cómo la lectura, el acompañamiento y el juego pueden generar cambios significativos en pocos días”, señala Anne Traub, directora ejecutiva de Fundación Familias Primero.

La iniciativa cuenta con la colaboración de diversas instituciones y empresas, entre ellas Cecinas Llanquihue, Caleta Bay, Amanuta, Editorial SM, Green Libros, Grupo Prisma, Colún, La Preferida y Mizo.

Para más información sobre Leer es Poderoso y las actividades de Fundación Familias Primero, visita www.familiasprimero.cl o síguenos en @familiasprimero.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Cuando encontrar una vena se vuelve un problema: repetidas punciones y complicaciones en la atención de salud

Especialistas advierten que el cuidado de las venas de los pacientes —un recurso limitado— puede…

16 hours ago

Mercado de oficinas en Santiago reduce vacancia a 7,7% y muestra señales de reactivación en el inicio de 2026

La absorción neta superó los 22 mil m² en el primer trimestre, impulsada principalmente por…

18 hours ago

Volvo obtiene cinco estrellas en la nueva prueba de seguridad Euro NCAP para camiones de distribución

Volvo Trucks continúa destacando en las evaluaciones de seguridad de Euro NCAP, tras obtener nuevamente…

1 day ago

¡Llama al VAR! El álbum oficial de stickers del mayor torneo de fútbol se convierte en anzuelo de estafa en América Latina

Cibercriminales utilizan sitios falsos con ofertas atractivas y precios por debajo del mercado. Para engañar…

1 day ago

Geely Auto Presenta el Nuevo Concepto Galaxy Light y una Arquitectura Todoterreno en Auto China 2026

En el marco del Auto China 2026, Geely Auto reafirmó su liderazgo en la industria…

2 days ago

BAIC presenta el nuevo BJ40 EREV en el Salón de Beijing 2026: electrificación, capacidades extremas y ADAS de última generación

La marca china refuerza su apuesta por el off-road electrificado con una evolución del BJ40.…

2 days ago