Piscina 24/7: consejos prácticos para disfrutarla más tiempo y con menos esfuerzo

0
18
Piscina 24/7: consejos prácticos para disfrutarla más tiempo y con menos esfuerzo
Piscina 24/7: consejos prácticos para disfrutarla más tiempo y con menos esfuerzo

Piscina 24/7: consejos prácticos para disfrutarla más tiempo y con menos esfuerzo

  • Mantener el agua en condiciones óptimas, reducir los tiempos de limpieza y extender el uso de la piscina más allá del día y del verano es posible con simples recomendaciones.

  • Para ello, experto entrega tips prácticos para maximizar el rendimiento de piscinas de obra y estructurales. Y así mejorar la experiencia de uso y disfrutar de este espacio con mayor confort y eficiencia durante toda la temporada.

Piscina 24/7: consejos prácticos para disfrutarla más tiempo y con menos esfuerzo

Para muchos, las vacaciones ya comenzaron. Días de merecido descanso, de compartir con la familia y los amigos.

Para quienes cuentan con una piscina en casa, este espacio suele transformarse en el centro de reuniones. Pleno de risas y momentos inolvidables. Tanto con invitados como con la propia familia que opta por quedarse.

Por eso, contar con tips prácticos para aprovecharla al máximo —ya sea una piscina de obra o estructural (desmontable)— puede marcar la diferencia entre un verano cualquiera y uno realmente memorable.

“El buen funcionamiento de una piscina va mucho más allá de mantenerla limpia, como muchos suelen creer. También influyen factores que a menudo se pasan por alto. Por ejemplo, la temperatura del agua y el lugar donde está instalada”, explica  Manuel Eyzaguirre, Gerente General de Kaltemp, empresa chilena con 50 años de experiencia en climatización.

Para ello, el profesional entrega las siguientes recomendaciones. Todo, para que puedas disfrutar al máximo de tu piscina durante este verano.

Reduce los tiempos de limpieza de piscina

La limpieza manual de una piscina puede ser una tarea ardua y que consume mucho tiempo.

Este proceso puede tomar entre 1 y 3 horas por semana para piscinas pequeñas y medianas. Y hasta 4 o 6 horas para piscinas más grandes o aquellas con muchos árboles alrededor. Este tiempo incluye tareas como recoger residuos flotantes y cepillar las paredes. También aspirar el fondo de la piscina.

Para evitar esto y utilizar todas esas horas en descansar en vez de estar limpiando tu piscina, el experto entrega dos alternativas.

Alternativa 1: Robot de piscina

Este tipo de tecnología permite reducir drásticamente los tiempos de mantención. No sólo se encarga del fondo y las paredes, sino que también recoge hojas, insectos y otros residuos flotantes desde la superficie del agua. Además, limpia también la superficie gracias a su skimmer automático.

Por otro lado, estos equipos trabajan de forma autónoma, aspirando y filtrando residuos. Esto, puede disminuir la limpieza manual a sólo tareas de apoyo de 15 a 30 minutos por semana. Además, programarlos en horarios de menor uso ayuda a mantener el agua siempre lista, sin interrumpir los momentos de descanso. En este ámbito, lidera el Genkinno ACE 600, un robot inteligente que limpia la piscina.

Alternativa 2: Cobertor de piscina

Ahora, también hay otra opción más económica que es utilizar un cobertor de piscina.

Ayuda a mantener el agua limpia por más tiempo, ya que reduce la caída de hojas, polvo e insectos. Esto disminuye la frecuencia de limpieza manual y el uso de productos químicos. Esto, ahorra tiempo y dinero, especialmente en piscinas ubicadas cerca de árboles o en zonas ventosas.

Si bien es una alternativa más económica, es importante considerar que esta solución sólo evita la caída de hojas y polvo en la piscina. No realiza una limpieza activa. Por ello, resulta menos completa que la primera alternativa mencionada, ya que, de todos modos, será necesario invertir tiempo y recursos adicionales para mantenerla limpia.

Mantén un temperatura ideal para el día y la noche

Muchos creen que la piscina solo se disfruta durante el día y exclusivamente en verano. Sin embargo, tener una piscina en casa ofrece la ventaja de poder utilizarla también en la noche e incluso extender su uso más allá de la temporada estival. Para lograrlo, eso sí, es clave mantener el agua a una temperatura adecuada.

“La temperatura ideal de una piscina no es la misma en todos los casos: depende del tipo de uso, la edad de los bañistas y la ubicación geográfica”, advierte el profesional. “Sin embargo, en promedio, recomendamos mantener el agua en torno a los 28 °C, una temperatura que ofrece una experiencia confortable, segura y eficiente desde el punto de vista energético”, agrega.

¿Y cómo se logra esto? a través de las bombas de calor,  una tecnología que permite mantener la piscina en la temperatura justa, reduciendo significativamente el consumo de energía y extendiendo la temporada de uso.

Un agua demasiado fría puede generar tensión muscular y limitar el tiempo de baño, mientras que una temperatura excesiva aumenta el gasto energético y puede favorecer la proliferación de bacterias.

Además, este rango térmico convierte a la piscina en un espacio apto para toda la familia. Incluyendo a niños y adultos mayores, quienes pueden disfrutar de un baño más seguro y placentero. “Una piscina temperada en torno a los 28 °C permite bañarse también en la noche o en días más frescos, extendiendo su uso y sacando un mayor provecho de la inversión”, destaca Eyzaguirre.

Tips para piscinas estructurales

Para las piscinas estructurales o desmontables, además de los consejos anteriormente mencionados, el experto indica que hay otras recomendaciones específicas que detalla a continuación.

Instálala sobre una base firme y nivelada

Una superficie adecuada evita deformaciones, filtraciones y alarga la vida útil de la piscina. Además, evita instalarla bajo árboles. Las hojas, flores y resina aumentan la suciedad del agua y obligan a limpiar con mayor frecuencia, acortando los ciclos de filtrado.

Controla pH y cloro con regularidad

Revisar los niveles al menos dos veces por semana previene algas, malos olores e irritaciones en la piel.

Desmóntala y guárdala correctamente al finalizar la temporada
Vacía, limpia y seca bien la piscina antes de guardarla en un lugar fresco y seco. Esto evita la aparición de hongos y prolonga su vida útil.

Para más información:

www.kaltemp.cl

IG: @kaltemp