Retroceso en manufactura, el principal desafío a enfrentar como industria

Por Francisco Horn, presidente de la Asociación Gremial de Industriales Químicos (ASIQUIM)
Ad portas de la instalación de un nuevo gobierno, son varios los desafíos y aspectos que se deben mejorar. Esto, para un efectivo desarrollo de las diferentes industrias, pero, sobre todo, la industria química.
Rol relevante para el desarrollo del país.
Uno de los temas que mayor preocupación genera en nuestro sector está relacionado con el fuerte retroceso de Chile en manufactura. Dentro del cual se encuentra la industria química.
En el último tiempo, ha disminuido mucho la producción local. Es una pérdida para el país.
La industria da buenos empleos, genera todo un entorno en el fondo de proveedores y funcionamiento que es clave. Ello, porque nos da más independencia frente al resto.
Creo que actualmente, al menos, el futuro gobierno está consciente que es un tema importante.
El gran reto es poder aterrizar esto en soluciones concretas. Que permitan enfrentar problemas como los costos de energía.
Tenemos una de las energías más caras del mundo. A lo que se suman condiciones de infraestructura que son difíciles. La natural lejanía de grandes consumidores y una burocracia que no facilita el desarrollo y ampliación de proyectos.
A lo anterior se suma que tampoco tenemos una ventaja competitiva respecto a una mano de obra. Tampoco tasas impositivas atractivas dentro de la región.
Entonces hay que preocuparse de generar mejores condiciones.
Dentro de las principales dificultades que se dan en esta situación está la lentitud y burocracia para la aprobación de permisos a diferentes proyectos.
Nos hemos puesto un país sumamente burocrático. No solamente en la obtención de permisos ambientales, sino en todo el ciclo de vida de los proyectos. Incluyendo operaciones, reportabilidad y permisos para ampliaciones simples de los mismos.
Por eso se hace necesaria la simplificación y generar confianza. Colaboramos hace 70 años con el Estado para una regulación acorde e incluso sanciones que sean fuertes cuando las cosas no se cumplen, por eso no es correcto partir de la base que las empresas no quieren cumplirlo. Esto es un desafío importante y tenemos que lograr un cambio cultural en el estado de Chile, para que promueva el desarrollo de más industrias.
Sin embargo, advertimos un cambio en las autoridades ya que en las últimas décadas son varios los profesionales de distintas reparticiones del Estado, que han trabajado directamente con la industria química, para mejorar nuestro desempeño.





