Tecnología

Técnico en telecomunicaciones: una carrera que conecta a Chile y ofrece alta empleabilidad

Técnico en Telecomunicaciones.

En un país que lidera la competitividad digital en Latinoamérica, los técnicos en telecomunicaciones se han convertido en piezas fundamentales de una infraestructura invisible pero esencial para millones de chilenos.

Cada vez que navegamos por internet, realizamos una videollamada o transmitimos contenido en streaming. Detrás hay un profesional técnico que hizo posible esa conexión. En Chile, país que ocupa el puesto 43° en el Ranking Mundial de Competitividad Digital elaborado por IMD.

Además, lidera en integración tecnológica dentro de la región. La demanda por trabajadores especializados en telecomunicaciones, conectividad y redes está en pleno auge. Y es una alternativa a tener en cuenta para los jóvenes que rindieron la PAES. Y están pensando en qué hacer con su futuro laboral.

La carrera de Técnico Universitario en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes fue creada por distintas instituciones de educación superior precisamente para responder a los desafíos tecnológicos actuales. Formando profesionales capaces de diseñar, implementar, gestionar y operar diferentes elementos. Los que permiten una adecuada estructura e interconexión de las redes de comunicación.

Explica Renzo Suazo, gerente general y uno de los fundadores de NOW, empresa chilena especializada en servicios de telecomunicaciones que:

“Se trata de una carrera con alta empleabilidad. Ya que sus egresados poseen competencias para administrar y gestionar soluciones y sistemas de conectividad. Para organizaciones tanto en el sector privado como público”.

El ejecutivo recalca la importancia que han cobrado estos profesionales en los últimos años: “Detrás de un Chile más conectado existe una amplia infraestructura. Y sobre todo talento técnico. Sin estos profesionales, simplemente no habría conectividad digital”.

Desde la mirada operacional, el desarrollo del talento técnico en telecomunicaciones es clave no solo para el negocio. Sino para asegurar la continuidad y calidad del servicio en el país. Invertir en su formación y estandarización mejora la eficiencia. Refuerza la seguridad de las redes y eleva la experiencia de los usuarios. “Fortalecer esta carrera es fortalecer la base sobre la que se sostiene la conectividad de Chile”, señala Pedro Albornoz, gerente de Operaciones de NOW.

Formación con propósito: el vínculo entre educación y empresa

La brecha entre la formación educativa y las necesidades reales de la industria ha sido un desafío para el país. Es por eso que NOW gracias a su trabajo directo con grandes empresas de telecomunicaciones. Ha hecho de la profesionalización del técnico en telecomunicaciones uno de sus pilares fundamentales.

Definimos a este trabajador como nuestro principal cliente interno. Nada de lo que hacemos sería posible sin dignificar primero su trabajo“, agrega Suazo.

Además, durante el año NOW mantiene alianzas con distintos colegios técnico-profesionales. Para capacitar a estudiantes en ferias interactivas, y acogerlos posteriormente para realizar su práctica profesional.  

“La educación formal necesita complementarse con experiencia real en terreno, y por eso ofrecemos a los jóvenes espacios para el aprendizaje. Tenemos muchos casos de practicantes que forman parte de nuestro equipo de manera, algunos incluso en roles de liderazgo”, acota Suazo.

En cuanto a los desafíos. El ejecutivo apunta a la percepción social como uno de los principales: “Durante años el trabajo técnico fue subvalorado y asociado a condiciones laborales precarias. Hoy vemos que eso cambió con la llegada del 5G. La expansión de la fibra óptica. Y la creciente digitalización de servicios públicos y privados”.

“La necesidad de profesionales especializados va en aumento y la educación técnico-profesional. Especialmente en el área de telecomunicaciones. Es actualmente una de las opciones formativas con mejor proyección en el mercado laboral chileno. La vemos como parte del futuro de la conectividad. Y lo más importante es que estos profesionales no solo conectan cables o antenas. Conectan personas, territorios y oportunidades. Son, literalmente, quienes mantienen a Chile funcionando”, concluye Suazo.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

¿Buscas la foto primaveral perfecta? Canon recomienda 10 imágenes que vale la pena salir a buscar

Durante este periodo, parques, jardines, calles y paisajes se llenan de color, movimiento y nuevas…

2 hours ago

Digitalización: la oportunidad para redefinir la industria de la construcción

La incorporación de inteligencia artificial (IA), Building Information Modeling (BIM), análisis de datos, Internet de…

3 hours ago

Radiografía al consumo dieciochero: ¿Cuáles fueron los bebestibles más vendidos en estas Fiestas Patrias?

Los datos de La Barra muestran que los analcoholes lideraron las compras dieciocheras con un…

3 hours ago

“Efecto Arajet” el tráfico de pasajeros entre América Latina y República Dominicana crece 143% desde el inicio de operaciones de la aerolínea

La aerolínea dominicana proyecta transportar más de 2 millones de pasajeros en 2026 y superar…

4 hours ago

BotaniTec, startup chilena, escala junto a Carozzi tecnología para aumentar producción de tomates

Carozzi aplicará la tecnología de Botanitec en 500 hectáreas de tomate industrial durante la temporada…

5 hours ago

Después del 18: cómo recuperar la energía sin dietas extremas

Tras varios días de celebraciones, cambios en los horarios y comidas fuera de la rutina…

5 hours ago