Deportes

Tomás de Gavardo quedó 26° en el Dakar y se enfrenta a las dos últimas etapas

Tomás de Gavardo, Dakar. Crédito Fotos: Prensa De Gavardo.

Solo restan 789 kilómetros de recorrido en las dos jornadas finales del Dakar. Que serán clave para todos los pilotos. Especialmente para los que luchan por un puesto en el podio.

Con creces salvó una de las etapas más difíciles del Dakar 2026 el chileno Tomás de Gavardo (BAS World KTM Team). Luego de cruzar la meta de la antepenúltima etapa en el lugar 34°. Para mantenerse en la posición 26° en la clasificación general. La mejor durante sus cuatro participaciones.

A dos jornadas de concluir el evento el huelquenino se ha mantenido entre los 30 primeros. No exento de dificultades, caídas y tropiezos. Saliendo adelante con inteligencia y la importante experiencia que posee a sus 26 años.

La carrera de este jueves se preveía muy complicada. Según la organización por el tipo de trazado y los distintos dibujos que presentaban los terrenos del desierto saudí. Que podía confundir a los pilotos.

En este panorama, De Gavardo salió airoso gracias al conocimiento que tiene de navegación. Sobreponiéndose a los 346 kilómetros de especial con 3 horas 46 minutos 38 segundos. Llegando a 37’36” del ganador de la etapa. El estadounidense Skyler Howes, con 3:09’02”. En la general lidera Luciano Benavides con 44:48’48”. Seguido de Ricky Brabec a 00’23 y Tosha Schareina a 15’16”. Tomás está en el puesto 26°. En tanto que José Ignacio Cornejo está 7° a 1:10’50”.

Comentó Tomás de Gavardo, quien está en el casillero 16 en la general de la categoría Rally2, que:

“La etapa de hoy me gustó mucho porque fue muy rápida. En los primeros 100 kilómetros me sentí muy bien, sin ningún error. Pude empujar harto y meterme entre los 30 mejores primeros. Luego bajé un poco el ritmo porque estaba muy peligroso. Había mucha roca y era muy fácil romper la moto. Fue un día redondo donde no perdí tiempo. Estoy en la posición 26 en la general, lo que es bueno para mí. Este viernes es la penúltima etapa, así que hay que recuperar fuerza para lo que queda”.
Con respecto a su amigo Ruy Barbosa, accidentado el miércoles luego de estar 13° en la general y que debió abandonar por una fuerte caída, Tomás dijo:

Contento porque mi amigo Ruy está mejor. Pude estar el miércoles por la noche con él después del accidente y se veía bien, estable. Tenía preocupación por él, pero feliz de verlo bien. Le deseo una pronta recuperación para que vuelva más fuerte el 2027. Acá demostró un gran nivel durante su participación”.

La especial de este jueves fue una de las más rápidas del año en cuanto a velocidad media. La dificultad no estuvo en el terreno. Sino en el número de cruces, bifurcaciones y ramificaciones que fueron un verdadero laberinto. LO Que pudo confundir a los corredores, lo que hizo muy agotador el tramo.

La Etapa 12 de este viernes, la penúltima y clave para los aspirantes al podio entre Al Henakiyah y Yanbu, presentará 310 kilómetros de especial y 408 de enlace. totalizando 718 kilómetros por rutas sinuosas y estrechas, zonas de ríos que pueden ser una sorpresa y dunas.

Tomás de Gavardo compite por cuarta vez en el Dakar gracias a: Copec, ⁠Banco de Chile. ⁠RAM, ⁠Mobil 1, ⁠Alimentos Coliseo. ⁠Klim, ⁠Fundación Te Apoyamos. ⁠Ministerio del Deporte, ⁠Decathlon, ⁠Van Rysel, ⁠Clínica Novovisión. Moto Aventura, ⁠Oakley, ⁠Bremen, ⁠Clínica Meds. ⁠Universidad Andrés Bello, P1 Training, ⁠Kifit, ⁠Insta 360. ⁠Precorp, ⁠Brush Designer, ⁠Clínica Nutrir. Red Bull y ⁠Dino Completos.

Patrocinador: Carabineros de Chile.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Huevos y etiquetado ¿En qué fijarse realmente?

En un mercado donde proliferan etiquetas con frases atractivas. Los consumidores pueden confundirse respecto a…

18 minutes ago

Ser flexibles: la visión de Kingston ante el impacto de la IA en la industria tecnológica

José Luis Fernández, Senior Technology Manager de Kingston para América Latina. Aborda el escenario actual…

49 minutes ago

¿Para qué existe la pista izquierda? La regla de tránsito que muchos conductores siguen ignorando

Circular por la pista derecha y utilizar la izquierda principalmente para adelantar no es solo…

15 hours ago

Huawei plantea una nueva generación de firewalls impulsados por Inteligencia Artificial

En un White Paper establece cinco principios para el desarrollo de cortafuegos con foco en…

15 hours ago

Auge de autos eléctricos en Chile impulsa cambios urgentes en la operación del sistema energético

La acelerada incorporación de vehículos eléctricos y la expansión de la infraestructura de carga están…

15 hours ago

Biotech Week 2026 reunirá en Puerto Varas a ciencia, emprendimiento e industria

Organizado por la Municipalidad de Puerto Varas y Patagonia Biotech Hub, el encuentro convocará a…

16 hours ago