
Los tiempos de espera, en un mes marcado por un incremento de público (por temporada de verano) en centros comerciales, bancos y otras entidades, bajan un 70% con la implementación de módulos de autoatención y gestión virtual de filas.
En plena temporada de verano, cuando muchas personas están de vacaciones y tienen tiempo para realizar trámites. La tecnología de gestión de filas y autoatención se consolida como una óptima solución para transformar la experiencia de compra. Además de la búsqueda de mayor eficiencia en cada compra por parte de los clientes.
En ese sentido, los sistemas inteligentes de gestión de filas y autoatención han demostrado ser la respuesta efectiva durante enero. Los tiempos de espera disminuyen hasta en un 70% con la implementación de tecnologías de autoatención y gestión virtual de filas. Según datos de la industria financiera y retail. Este impacto se nota desde el primer día de implementación cuando el sistema está correctamente configurado.
Desde ZeroQ – firma especializada en gestión de filas y atención al cliente – sostienen que la preparación de las industrias para estas fechas ha aumentado dramáticamente.
A nivel latinoamericano, el 47% de las empresas ha incorporado activamente la Inteligencia Artificial (IA) en sus operaciones. Mientras que el 67% aceleró su uso en los últimos 24 meses.
Según Xania Pantoja, cofundadora de ZeroQ:
“Las empresas implementaron cuatro estrategias que son. Análisis predictivo con datos históricos para anticipar peaks de demanda por franja horaria y ajustar personal dinámicamente. Y sistemas de gestión de filas digitales que eliminan colas físicas y asignan clientes al empleado más calificado
A eso se suma la autoatención. Que permite resolver el 80% de consultas rutinarias sin intervención humana. El uso de agentes IA – en el caso de ZeroQ – para eliminar tiempos de espera , estandarizar procesos, y vender más.
“El 46% de empresas identifica atención al cliente como área con mayor potencial de IA, y el 37% ya usa asistentes virtuales”, indica Pantoja.
Esta preparación estratégica ha permitido que se reduzcan los tiempos de espera en hasta 70%. Con la implementación de tecnologías de autoatención y gestión virtual de filas en sector financiero y retail.
“Los tiempos de respuesta promedio global bajaron en un 85% con IA. Mejorando nivel de servicio un 50%”, sostiene la ejecutiva.
Para las empresas, estas herramientas impactan positivamente. Ya que aumenta la eficiencia con una disminución de entre el 30% y 40% de los costos operativos. También, hay una mayor velocidad de respuesta pasando de 7.5 a 1.4 horas. Por último, las empresas integradas capturan datos unificados y generan insights operacionales en tiempo real.




