Con más de 8 millones de usuarios 5G y un liderazgo en inteligencia artificial en América Latina, Chile acelera su transformación digital. Especialistas advierten que a medida que la conectividad se expande, es necesario reforzar la seguridad, la educación digital y el uso prudente de Internet.
El uso de Internet ha desarrollado nuevos riesgos a raíz de la creciente dependencia digital y la integración masiva de la inteligencia artificial (IA). Algunos de los principales riesgos que se han identificado para las personas incluyen el phishing, la ingeniería social automatizada y la desinformación.
Desde 2004 se conmemora el Día de la Internet Segura. Si bien nació como una iniciativa de la Unión Europea, en la actualidad adhieren más de 180 países del orbe.
La fecha busca promover un entorno digital positivo e invita a millones de personas en todo el mundo a generar conciencia. Para este 2026 su lema es “Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros”.
Para David Iacobucci, Gerente General de Redvoiss. La fecha permite concientizar sobre los diferentes riesgos en línea que pueden afectar a las personas. Que puede ser ciberacoso o delitos relacionados con sus datos personales o su identidad digital.
Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) Chile alcanzó a junio de 2025 los 8.2 millones de usuarios 5G. Mientras el uso de fibra óptica aumentó en un 10%, alcanzando un 74,7% de las conexiones fijas.
Frente a este escenario es importante mejorar la alfabetización digital en las personas. Y así disminuir las posibilidades de que sean víctimas de algún ciberdelito.
Para el ejecutivo de Redvoiss uno de los puntos a considerar es la educación a los menores de edad respecto al uso seguro y responsable de Internet. Al igual que en las personas mayores que no suelen utilizarla de forma cotidiana.
“Para quienes laboramos en el área de las telecomunicaciones nuestro rol es clave para promover una Internet más segura, confiable y responsable”. Señala Iacobucci. Y a continuación comparte algunas sugerencias para ello:
Iacobucci añade que el trabajo de las empresas de telecomunicaciones en este tema significa: “garantizar redes seguras y resilientes, capaces de soportar el crecimiento del tráfico digital y el uso de tecnologías inteligentes. Integrar la seguridad y la privacidad desde el diseño de soluciones. Especialmente en aquellas que consideran IA”.
En un entorno digital en constante evolución, la seguridad en Internet es un compromiso compartido. Con tecnología, educación y buenas prácticas, es posible construir una experiencia digital más segura y positiva para todos.
El verano es sinónimo de un mayor consumo de dulces, paseos familiares, cambios de rutina…
La plataforma hotelera Oracle OPERA Cloud mejorará la eficiencia y la experiencia de los huéspedes…
Con un fondo de premios incrementado a 7,2 millones de dólares, el Premio Zayed a…
La compañía detectó herramientas capaces de monitorear la actividad de los usuarios, robar credenciales y…
Kaspersky alerta que entregar contexto personal a estas herramientas puede facilitar suplantaciones de identidad y…
En las vacaciones de verano, los principales retos del aseo doméstico están asociados al polvo,…