
La certificación reconoce la reducción efectiva de emisiones de gases de efecto invernadero correspondiente al inventario 2024. Asociada a la operación del parque fotovoltaico de Cerro Blanco, con cálculo y verificación independiente.
Cemento Polpaico, parte de Polpaico Soluciones, obtuvo el Sello de Reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) – Inventario 2024. Otorgado por el programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente. Este reconocimiento acredita una disminución efectiva de emisiones a nivel organizacional. Respaldada por metodologías estandarizadas y verificación independiente.
Carolina Artal, Jefa de Medio Ambiente de Cementos Polpaico, parte de Polpaico Soluciones, comenta que:
“Este reconocimiento confirma que es posible avanzar desde la medición a la acción concreta. La reducción certificada refleja el impacto real de proyectos que ya están operando y que forman parte de una gestión ambiental rigurosa y verificable”.
La certificación se sustenta en la reducción de emisiones asociada a la operación del parque fotovoltaico de Cerro Blanco. Mediante una metodología que compara el consumo eléctrico desde la red nacional —considerando su respectivo factor de emisión—. Con la energía autogenerada, que presenta un factor de emisión cero.
La diferencia entre ambos escenarios corresponde a las emisiones evitadas, las cuales fueron cuantificadas y verificadas por un tercero independiente. Conforme a la norma NCh-ISO 14.064/2:2019.
La obtención de este sello se enmarca en la participación sostenida de Polpaico en el programa Huella Chile. Desde 2020, la compañía cuenta con el Sello de Cuantificación, que acredita la medición de su huella de carbono. Y hoy avanza hacia una nueva etapa al demostrar reducciones reales a partir de proyectos específicos previamente ejecutados.
El programa Huella Chile es de carácter voluntario y reconoce anualmente a las organizaciones que gestionan de manera rigurosa sus emisiones de GEI. En 2024, cerca de 70 empresas a nivel nacional obtuvieron el Sello de Reducción. Siendo Cemento Polpaico la única empresa del sector cementero en recibir este reconocimiento durante ese período.
Con este hito, Polpaico Soluciones refuerza su compromiso con una gestión ambiental responsable. Basada en acciones concretas, medibles y verificables. Y en el desarrollo de iniciativas que contribuyan a una industria más eficiente y alineada con los desafíos del cambio climático.





