La creencia común es que ser un líder es ser un jefe o que ser jefe automáticamente nos hace líderes automáticamente. Sin embargo, hoy el liderazgo es algo muy diferente.
Sea en una empresa o en el entorno académico. Lo que más se valora es la capacidad de ser líder de sí mismo y aportar impacto. Para que esto se irradie a otros, y eso es clave para los profesionales ahora.
Ejercer el liderazgo sin un personal a cargo significa asumir la responsabilidad sobre el propio desempeño. Tomar decisiones con criterio y convertirse en un referente por la forma de actuar y no tanto por cómo ejercer una autoridad. Es influir mediante el ejemplo.
Al final, el liderazgo personal termina siendo crucial para el buen funcionamiento de un equipo cuando llegue el momento.
«El liderazgo individual aflora cuando una persona deja de limitarse a cumplir instrucciones y empieza a involucrarse activamente en los resultados». Anota Georgina.
«Y sumado a esto, comienza a influir positivamente en el entorno a través de la actitud, la coherencia y la capacidad de aportar valor. No es mandar sino influir y conseguir que otros se impliquen en el resultado de forma voluntaria». Agrega.
En proyectos individuales o académicos, el liderazgo se expresa de manera aún más evidente. La autogestión, la disciplina y la claridad de objetivos se convierten en habilidades centrales.
Hay que tener en cuenta, por supuesto, que la influencia sin jerarquía se construye día a día. Compartiendo conocimiento. Apoyando a otros. Facilitando acuerdos. Aportando miradas diferentes ante un problema.
«Quienes generan mayor impacto en equipos de trabajo no son necesariamente los cargos directivos. Sino los que construyen confianza a través de su comportamiento consistente, colaborativo y autónomo». Destaca Georgina Barquin de EAE Business School. «Ellos son los engranajes que realmente hacen avanzar a los equipos hacia los objetivos».
«El mercado laboral de hoy está buscando profesionales capaces de tomar decisiones y adaptarse rápidamente al cambio. De manera resolutiva. Y esa debe ser la prioridad tanto de los aspirantes como de las universidades que los formamos». Señala Georgina de EAE.
«El objetivo es educar en ese liderazgo individual, desligado de las jerarquías. Para que se desenvuelvan en esos espacios dinámicos donde la comunicación e influencia son tarjeta de presentación». Enfatiza.
Con la llegada de San Valentín, muchas parejas buscan salir de la rutina y celebrar…
La destacada agrupación de Pablo y Felipe Ilabaca anuncia la salida de su segundo disco…
Kia continúa impulsando el deporte al asociarse con el torneo de tenis más importante de…
Después de una increíble jornada en el Surfestival de La Serena, la costa vuelve a…
Valmet, multinacional finlandesa especializada en tecnologías y servicios para la industria de la celulosa, papel,…
Ambas organizaciones entregaron equipos nuevos a vecinos en Lirquén, comuna de Penco y la localidad…